El 25 de agosto reciente, el Gobierno Regional, aprobó la compra del edificio Molinera de Antofagasta. Esta compra, que involucra más de 5 mil millones de pesos, contempló la adquisición de todo el terreno adyacente, de 9.975 metros cuadrados. El proyecto, fue aprobado por 13 votos a favor, 2 en contra y 2 abstenciones. Una de las consejeras regionales que votó en contra de la adquisición, fue Katherine San Martín, quien calificó la acción como una “compra de escombros”.
Sobre esta compra, Katherine San Martín, consejera regional de Antofagasta, la definió como innecesaria. “Fue solamente para generar un gasto presupuestario, que hasta ese momento, cuando se presentó la Molinera del Norte al Gobierno Regional, el Gobierno Regional tenía un gasto y una ejecución presupuestaria de nada más del 30%”.
Al efectuar la compra, según palabras de la consejera regional, se estipuló crear en el lugar un museo interactivo, con plaza ciudadana, entre otras cosas. A pesar de ello, a la fecha no existe proyecto asociado, ni nada relacionado. La razón de ello, según lo explicado por San Martín, se debería a fallas estructurales del lugar. “Compramos escombros, porque si hay que echar abajo algo como un inmueble, ¿Qué compramos entonces?”.
Por otra parte, la consejera regional, explicó que el proyecto de compra también había sido presentado durante el Gobierno de Piñera. En aquella ocasión, igualmente votó en contra. “En ese tiempo, Ricardo Diaz, Sandra Pastenes y todos eran oposición. Nadie quiso aprobar y nadie veía con buenos ojos esto. Entonces, mi pregunta es, ¿Por qué hoy si lo ven con tan buenos ojos?. ¿Por qué hoy Ricardo Díaz, gobernador, si vio con buenos ojos y presentó el mismo la iniciativa? Cuando era CORE, no lo veía con tan buenos ojos”.
Gobierno Regional asegura que la compra fue bajo el valor comercial real
Para aclarar dudas, el Gobierno Regional difundió un comunicado. En él, explicaron los alcances del proyecto a edificar en la Molinera Antofagasta. “La recomendación del Servicio Nacional de Patrimonio Cultural, respecto de la red de infraestructura patrimonial que requiere la región considera cuatro espacios: Una biblioteca, un museo regional, el depósito regional y el archivo regional. Hoy sólo se cuenta con la biblioteca, no existe un archivo regional, mientras que si bien hay un depósito y un museo regional, éstos no cumplen con el estándar básico, por lo que el proyecto debería considerar el museo, el depósito y el archivo regional en ese mismo lugar”.
Respecto al costo del inmueble, el Gobierno Regional aseguró que fue bajo la tasación comercial original. “En la compra se buscó obtener un precio menor a la tasación comercial, que fue de 209.254 UF totales, adquiriéndose finalmente a 160.000 UF, lo que representa un ahorro de 1.700 millones de pesos en la adquisición, de acuerdo al valor mercado”.
Finalmente, el Gobierno Regional desmintió que la compra del recinto haya sido por necesidad de ejecutar presupuesto. “Se desmiente que la adquisición haya sido hecha con urgencia para ejecutar presupuesto, ya que el GORE contaba con el saldo inicial de caja por lo que no existía la “urgencia” de ejecutar el 100% del presupuesto”.