Chuquicamata implementó talleres de contención emocional y autoayuda para sus trabajadores

Con una conversación franca y sincera se busca que los integrantes de la división manifiesten sus sentimientos y cómo han enfrentado la pandemia a nivel personal, laboral y familiar.

En el área de Mantención Mina Rajo se inició el “Taller de Contención Emocional y Autoayuda” para las y los integrantes de la división. La iniciativa es parte del programa de salud mental de la Gerencia de Seguridad y Salud Ocupacional (GSSO) y tiene como objetivo apoyar a las personas en este tiempo de cuarentena y pandemia.

Guardando todas las medidas sanitarias, tales como distanciamiento físico y sólo con cinco personas en sala, se llevó a cabo la primera sesión de este taller de contención emocional para sobrellevar la pandemia del Covid-19 que “recoge la experiencia que han tenido las personas y cómo se está manejando al interior de la familia y al interior de los equipos de trabajo”, explicó la psicóloga de Salud Ocupacional, Patricia Vargas.

En tanto, el superintendente de Mantención Mina, Rodrigo Ayala, ahondó en que la importancia de este taller radica en que “identificamos que debíamos tener algún sistema que nos pudiera ayudar para que nuestros trabajadores tuvieran un sistema de autoayuda y de autocontención, mirado desde el punto de vista del Covid. El diálogo abierto y sincero en el equipo, es el camino para mejorar colaborativamente”.

Escuchar para buscar soluciones conjuntas

Fue a través de una conversación franca y sincera que los trabajadores pudieron expresar sus sentimientos ante la cuarentena y cómo han enfrentado la pandemia del Covid-19. El electromecánico mayor, Francisco Pavez, expresó que “por parte de la empresa estoy más satisfecho porque, de un tiempo a la fecha, ha existido más responsabilidad para con los trabajadores y trabajadoras. Nos entregaron más implementos de seguridad y los PCR o test preventivos que se hacen todas las semanas, nos deja más tranquilos para afrontar el día a día”.

No obstante, el trabajador agrega que para su familia se ha convertido en un soporte ya que “para uno se hace un poquito más fácil, porque al salir del hogar puede conversar con otros compañeros de trabajo y distraer la parte mental y olvidarse un poquito de la pandemia. Pero la familia está todo el día encerrada. Creo que es más complejo y por eso trato de transmitirle tranquilidad y confianza”, argumentó.

Con este taller se espera poder abarcar todas las guardias de esta área de la gerencia Mina Rajo y llegar especialmente a las y los trabajadores que requieran de un apoyo psicoemocional.

Ayuda a llegar a más gente!

mas noticias

SALUD

La Polar y trece tiendas del Mall Plaza Calama están con prohibición de funcionamiento

En 48 horas el Mall Plaza debía subsanar algunas observaciones realizadas por la seremi de Salud tras una fiscalización realizada el lunes. El plazo venció este jueves evidenciando que no se cumplió con lo requerido y por ello se cursó un sumario sanitario que incluyó prohibición de funcionamiento de trece locales y la multitienda La Polar. Entre las falencias detectadas por la seremi el día lunes se constató la existencia de baños públicos en mal estado, falta de basureros para [Seguir leyendo]

SALUD

Con terapia online continúan apoyando a personas con discapacidad y adultos mayores en medio de la pandemia

De clases de natación y terapia acuática a una terapia online con kinesiólogos y psicólogos pasó la agrupación Social y Cultural El Loa debido a la pandemia del Covid-19 y con ello continuar con su labor de apoyo en la rehabilitación física de personas en situación de discapacidad y adultos mayores. La transformación consideró el diseño de un proyecto alternativo de terapia online que permite a las personas salir de la rutina diaria y realizar ejercicios de psicomotricidad y también [Seguir leyendo]

SALUD

Calama presenta 95 casos activos según informe de Salud

El ministerio de Salud publicó un nuevo informe epidemiológico, en el que detalló que Calama –hasta el 20 de septiembre- presentaba 95 casos activos de Covid-19 y desde el primer contagio tiene un acumulado de 7.483 infectados. Según el reporte, la región tiene un total de 20.418 personas que contrajeron el virus, estando concentrados en su mayoría en Antofagasta, ciudad que tiene un total de 10.735 casos confirmados y 334 activos. Luego viene Calama. En cuanto a las localidades que [Seguir leyendo]