Un total de 5.013 casos se sumaron a las estadísticas nacionales en la última jornada, lo que totaliza 184.449 contagios. Sin embargo, desde el ministerio de Salud informaron que faltaban por incluir a estas cifras 31.412 infectados, por lo que la cantidad se elevaría a 215.861.
“Hemos detectado que existe un número de personas importante que no han sido notificadas o que su estado no está actualizado en Epivigila. Este número de personas no notificadas, sospechosas, o pendientes, tienen una PCR positiva”, explicó en el informe de hoy el jefe de Epidemiología del ministerio, Rafael Araos.
En tanto, se detalló que lo fallecidos llegan a los 3.383 con 21 registros en la última jornada, número que debería incrementarse en los próximos días con los ingresos que realice el Registro Civil e Identificación, servicio que no trabaja los fines de semana.
En este contexto, Antofagasta es la segunda región con más fallecidos luego de la Metropolitana (2.934), al contabilizar 72 casos. En esto hay que considerar que Calama lidera con decesos, llegando a medio centenar, aunque en las cifras oficiales aún se actualizan.
En cuanto a la cantidad de contagios en las regiones, Antofagasta se ubicó en la sexta con 87 casos, le antecedieron la Metropolitana con 4.022, la de Valparaíso con 250, O’Higgins con 209, Tarapacá con 107 y El Maule con 98.
Las personas conectadas a ventilación mecánica son 1.470, de los que 376 se encuentran en estado crítico y en la red de salud hay 377 equipos de ventilación disponibles.