Tal como lo han hecho otras empresas, Minera El Abra decidió suspender su proyecto Sulfolix Fase II por la pandemia del COVID-19 y con ello quedaron cerca de mil trabajadores sin fuente laboral.
Estos colaboradores pertenecían a ocho empresas contratistas y de acuerdo a lo que expresaron de Freeport MacMoRan la decisión se basó en que con la llegada de la pandemia se han visto interrumpidos los viajes terrestres y aéreos.
Lo anterior ha dificultado el traslado de los contratistas, por lo que optaron por suspender este proyecto y enfocarse en la prevención del COVID-19 y la protección de sus trabajadores.
Gremio
En tanto, desde el Sindicato de Trabajadores de Minera El Abra lamentaron la decisión, pero dijeron que no los sorprende, debido a que no es la primera vez que la empresa asume una postura similar.
“Es momento de hacer una pausa y reflexionar en las pocas garantías y beneficios que nos van quedando y que tenemos que cuidar”, agregaron.
En cuanto a los trabajadores propios, plantearon que están tratando de hacer gestiones para que puedan salir buses directo a sus ciudades de origen, objetivo que se ha complejizado debido a la negación de las empresas de transporte de hacer traslados especiales.