Senadores y diputados de la región se unen para pedir al gobierno evaluar cuarentena preventiva

Además piden barreras sanitarias en San Pedro de Atacama y Alto El Loa.

Por primera vez con una misma intención, las diputadas Catalina Pérez(RD) Marcela Hernando (PRSD), Paulina Nuñez (RN) y los diputados Esteban Velásquez (FRVS), José Miguel Castro (RN), junto a los senadores Alejandro Guillier y Pedro Araya enviaron una carta al Presidente de la República, Sebastián Piñera para solicitar se evalúe una cuarentena preventiva en la región de Antofagasta y establecer barreras sanitarias para San Pedro de Atacama y Alto El Loa.

banner inacap diciembre estudio tecnico profesional

En la misiva concordaron en que “la propagación del COVID-19 en la región de Antofagasta es una situación a la que debemos poner especial atención, entendiendo que esta concentra el 52% de la producción nacional de cobre, característica que conlleva la circulación masiva y permanente de trabajadores que se desempeñan en diversas faenas de la zona y que provienen de otras regiones del país”.

banner corporacion cultura y turismo calama

A esto, se sumaron que “la región aloja uno de los destinos turísticos más reconocidos del mundo, como lo es el desierto de Atacama, cuyos principales atractivos se concentran mayormente en la comuna de San Pedro de Atacama y en el Alto El Loa, movilizando miles de turistas periódicamente”.

“Esta condición minera y turística de la región se traduce en que sus aeropuertos son de los que mayor tráfico registran en el país”, argumentaron.

A todo lo anterior, agregaron que “estudios realizados en el norte de Italia muestran que la contaminación atmosférica acrecienta las tasas de contagio y muchas de las comunas de nuestra región deben convivir a diario con esta condición”.

El sentido de urgencia de esta carta se debe a que trabajadores de empresas mineras, que trabajan por turnos, ya han sido contagiados por el virus y el temor a que llegue a territorios que podrían ser más vulnerables como San Pedro de Atacama o Alto El Loa donde hay grandes dificultades para acceder a servicios de salud y donde la población mayoritaria son adultos mayores.

“Presidente es momento de reafirmar nuestro compromiso con la salud de la población. Ninguna industria, ninguna región, ningún país, podrá recuperarse si sus comunidades enferman. Es nuestro deber, como representantes de la ciudadanía, evitar un descalabro y velar por el bienestar de los habitantes de nuestra región”, finaliza la misiva.

Ayuda a llegar a más gente!
[lbg_audio8_html5_shoutcast settings_id='2']

más noticias

SALUD

Especialista del Hospital de Calama entrega consejos para volver a la rutina después de vacaciones

Para muchos, esta semana finalizan las vacaciones y ya comenzando marzo, empieza nuevamente la rutina diaria del trabajo, clases, etc. Por lo mismo, desde el Hospital de Calama Dr. Carlos Cisternas (HCC), quieren entregar consejos para enfrentar de la mejor forma las actividades normales del año. “¿Cómo evitar nos afecte el cambio de horario y el retorno a nuestras actividades normales? Primero que todo, evitar los antagonistas de receptores de la adenosina, ¿qué significan esto? La cafeína, la teofilina, que [Seguir leyendo]

SALUD

Gobierno regional entrega cuatro ambulancias al hospital de Antofagasta

En el Hospital Regional de Antofagasta (HRA), el Gobierno Regional, junto al Servicio de Salud, celebraron una significativa y simbólica ceremonia para la red de salud regional, con la entrega de cuatro ambulancias de emergencia básica (AEB) y su respectivo equipamiento y equipos necesarios, cuya inversión, proveniente del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) supera los $328 millones. Esta iniciativa de inversión busca la reposición de seis vehículos en total para el HRA y contmpla estas cuatro ambulancias que fueron [Seguir leyendo]

SALUD

Observatorio del Cáncer se suma al Colmed pidiendo que se declare emergencia sanitaria oncológica

Hace unos días el Departamento Epidemiología del Ministerio de Salud publicó el informe de mortalidad por cáncer en Chile, periodo 2009-2020, documento que despertó las alarmas, primero al Colegio Médico y ahora lo hace la Fundación Observatorio del Cáncer, quienes piden se declare Emergencia Sanitaria Oncológica. Fue la directora ejecutiva de esta fundación, Alicia Aravena, quien dió a conocer su preocupación por las cifras que bordea la región de Antofagasta. “Lamentablemente, esta es una región marcada en el mapa por [Seguir leyendo]