Senadores y diputados de la región se unen para pedir al gobierno evaluar cuarentena preventiva

Además piden barreras sanitarias en San Pedro de Atacama y Alto El Loa.

Por primera vez con una misma intención, las diputadas Catalina Pérez(RD) Marcela Hernando (PRSD), Paulina Nuñez (RN) y los diputados Esteban Velásquez (FRVS), José Miguel Castro (RN), junto a los senadores Alejandro Guillier y Pedro Araya enviaron una carta al Presidente de la República, Sebastián Piñera para solicitar se evalúe una cuarentena preventiva en la región de Antofagasta y establecer barreras sanitarias para San Pedro de Atacama y Alto El Loa.

En la misiva concordaron en que “la propagación del COVID-19 en la región de Antofagasta es una situación a la que debemos poner especial atención, entendiendo que esta concentra el 52% de la producción nacional de cobre, característica que conlleva la circulación masiva y permanente de trabajadores que se desempeñan en diversas faenas de la zona y que provienen de otras regiones del país”.

A esto, se sumaron que “la región aloja uno de los destinos turísticos más reconocidos del mundo, como lo es el desierto de Atacama, cuyos principales atractivos se concentran mayormente en la comuna de San Pedro de Atacama y en el Alto El Loa, movilizando miles de turistas periódicamente”.

“Esta condición minera y turística de la región se traduce en que sus aeropuertos son de los que mayor tráfico registran en el país”, argumentaron.

A todo lo anterior, agregaron que “estudios realizados en el norte de Italia muestran que la contaminación atmosférica acrecienta las tasas de contagio y muchas de las comunas de nuestra región deben convivir a diario con esta condición”.

El sentido de urgencia de esta carta se debe a que trabajadores de empresas mineras, que trabajan por turnos, ya han sido contagiados por el virus y el temor a que llegue a territorios que podrían ser más vulnerables como San Pedro de Atacama o Alto El Loa donde hay grandes dificultades para acceder a servicios de salud y donde la población mayoritaria son adultos mayores.

“Presidente es momento de reafirmar nuestro compromiso con la salud de la población. Ninguna industria, ninguna región, ningún país, podrá recuperarse si sus comunidades enferman. Es nuestro deber, como representantes de la ciudadanía, evitar un descalabro y velar por el bienestar de los habitantes de nuestra región”, finaliza la misiva.

Ayuda a llegar a más gente!

COMPARTE O SIGUENOS!

  • https://sonic.portalfoxmix.cl/8220/stream

más noticias

SALUD

Para prevenir: conoce los síntomas del cáncer de tiroides

En Chile el Cáncer de Tiroides es una de las patologías con mayor diagnóstico. Por lo general, es una enfermedad silenciosa, por eso es necesario considerar las señales que puedan ayudar a prevenir y pesquisar a tiempo. Normalmente son las mujeres las que tienen mayor riesgo de ser diagnosticadas, pero también puede afectar a los hombres. Y esto puede ocurrir cuando se acumulan células genéticamente modificadas. De todas formas, las personas tienen que estar pendientes si se presentan las siguientes [Seguir leyendo]

SALUD

Atención primaria de salud de Calama recibirá a cinco nuevos médicos

La Atención primaria de Salud de Calama recibirá la incorporación de cinco médicos que llegan a reforzar los servicios que se prestan a la comunidad. Los profesionales están iniciando su proceso de formación, por lo que encuentran en fase de destinación. Todo esto, mediante un concurso del Ministerio de Salud. Según explicó Edith Galleguillos, directora del Departamento de Salud Comdes: “el periodo de formación puede ser de tres a seis años aproximadamente en la comuna y eso depende de lo [Seguir leyendo]

SALUD

San Pedro de Atacama retrocede a paso 3 a partir del 15 de septiembre

La comuna de San Pedro de Atacama retrocede a paso 3 de Preparación, a partir de las 5 am de este miércoles 15 de septiembre, así lo anunció hoy la autoridad sanitaria. Además, en el reporte diario se informó que otras tres comunas retroceden en el Plan Paso a Paso, estás son: Arica, Pozo Almonte y Chaitén. Comenta, te leemos! Compartir Compartir Siguenos Share Share Share Share Share Ayuda a llegar a más gente!