En horas de la mañana del pasado domingo, Carabineros del Retén Ascotán, en colaboración con el Ejército de Chile, realizaron un operativo en la comuna de Calama tras recibir una denuncia telefónica en el cuartel del Retén Ascotán. La denuncia alertaba sobre el avistamiento de dos camiones grandes que habrían ingresado ilegalmente por un paso no habilitado de la zona de El Inca.
Carabineros acudió al lugar y logró interceptar y fiscalizar ambos camiones. Al inspeccionarlos, descubrieron que transportaban cigarrillos de contrabando de diversas marcas, provenientes de Paraguay. Se incautaron un total de 1.200 pacas de cigarrillos, cada una conteniendo 50 cartones, y cada cartón con 10 cajetillas, lo que da un total de 12 millones de cigarrillos incautados, los que ahora están bajo custodia para ser entregados a Aduanas. Como resultado de la fiscalización, se detuvo a dos ciudadanos chilenos y un boliviano, todos mayores de edad.
Los detenidos, los vehículos y la mercancía incautada fueron trasladados a un cuartel fronterizo de Carabineros, donde se contabilizó la carga y comenzó la documentación correspondiente.
![](https://i0.wp.com/elreferente.cl/wp-content/uploads/2025/02/WhatsApp-Image-2025-02-10-at-10.01.39.jpeg?resize=666%2C1000&ssl=1)
El procedimiento sigue en investigación y se están realizando diligencias para verificar posibles vínculos delictivos entre los implicados. La Fiscalía ha solicitado la intervención del personal de OS7 El Loa para continuar con las investigaciones especializadas.
![](https://i0.wp.com/elreferente.cl/wp-content/uploads/2020/09/comentario-base-2.png?w=1230&ssl=1)