Durante la tarde de ayer, jueves 3 de agosto, un camión que transportaba combustible, volcó en la cuesta de acceso al poblado de Ascotán. Producto del accidente, fue parcialmente destruida la iglesia del lugar. El camión, de placa boliviana, era parte de la flota de una empresa de Santa Cruz de la Sierra. El conductor, salió del camión por sus propios medios. Al llegar personal paramédico de Ollagüe, fue derivado a Calama con un politraumatismo, encontrándose fuera de peligro.
Los daños en la iglesia se produjeron tras el choque del estanque de combustible con la edificación. El sector más dañado, corresponde a los baños del lugar. El alcalde de Ollagüe, Humberto Flores, comentó que, tanto la comunidad quechua, como los dueños de la empresa boliviana, fueron informados del accidente. El objetivo, es que la empresa responda por los daños en la iglesia, y por la contaminación generada.
“Estas empresas tienen seguros. Por tanto, aquí debiera aplicar el seguro. No es la primera vez que se impacta a esta iglesia. Anteriormente, hubo un caso muy similar y también en otra oportunidad hubo un accidente fatal, de los antecedentes que conocemos de esta cuesta, al llegar al pueblo de Ascotán”. Complementó el alcalde de Ollagüe.
Respecto al comportamiento vial en esta cuesta, Humberto Flores comentó que no ha sido la adecuada. “Hemos tenido varias denuncias por exceso de velocidad, maniobras peligrosas, atropellos de vicuñas. Es un tema reiterativo la mala conducción de los choferes bolivianos en la ruta chilena”.
Finalmente, el alcalde de Ollagüe comentó que realizarán una reunión con la empresa, y con los poblados cercanos, debido a que las denuncias también se relacionan a que los choferes dejarían desperdicios en la ruta. “Ellos nos dejan los neumáticos en nuestro sector, a unos 30 kilómetros del paso fronterizo. No sé por qué dejan tanto neumático en tan poco trayecto chileno. Puede ser que ellos traigan sus neumáticos malos y los botan acá, en nuestra comuna. Eso nos genera un problema ambiental, visual y también para nuestro relleno sanitario”.