Cámara despachó nuevo calendario electoral dejando el plebiscito para octubre

La diputada Pérez precisó que "el boicot de última hora del gobierno no dio resultado". En tanto la diputada Nuñez indicó que "hemos dado certeza a los chilenos de que serán ellos los que podrán decidir si quieren o no, una nueva Constitución".

La Cámara de Diputados aprobó el proyecto de ley que posterga la fecha del Plebiscito Constituyente al 25 de octubre.

Además, se agendan para el 11 de abril de 2021 los comisios municipales, de concejales, de gobernadores regionales y de convencionales constituyentes en caso de que gane el apruebo.

El proyecto fue aprobado en general con 109 votos. Sobre la iniciativa, recibió solo una indicación presentada por el diputado Luciano Cruz-Coke (Evópoli) la que finalmente fue rechazada.

Dicha indicación señalaba que de ganar la opción favorable a la comisión mixta constitucional, el periodo de los convencionales constituyente elegidos por el Congreso que integren dicha instancia se prolongaría de pleno derecho hasta que dicho órgano fuese disuelto por cualquier de las hipótesis que establece la Constitución.

Parlamentarios

La parlamentaria de la región Paulina Núñez (RN), indicó que “con la votación que hemos tenido hoy en la sala y que comenzamos esta jornada en la mañana en la comisión de Constitución de la que soy parte, hemos dado certeza a los chilenos de que serán ellos los que podrán decidir si quieren o no, una nueva Constitución, obviamente evaluando las condiciones sanitarias con las cuales contenemos en ese minuto en nuestro país”.

En tanto, la diputada Catalina Pérez (RD) precisó que “el boicot de última hora del gobierno no dio resultado que primó el sentido común por sobre el cálculo electoral pequeño y que hoy podemos garantizarle a la ciudadania que el plebiscito va. Me parece impresentable la amenaza de diputados de la UDI y Evopoli, que buscando desconocer el acuerdo pusieron por delante sus intereses personales en forma inéxplicables poniendo en jaque un proceso democrático tan importante como el plebiscito y el proceso constituyente”.

Ayuda a llegar a más gente!
  • https://sonic.portalfoxmix.cl/8220/stream

más noticias

POLICIAL

Presentan querella contra quienes resulten responsables por el incendio forestal de Yalquincha

Molestas están las autoridades provinciales, con el último incendio que afectó al sector rural de Yalquincha de Calama, debido que fueron más de 7 hectareas las consumidas por el fuego, la que dejó pérdidas irreparables. Para que esto no quede impune, la Delegación Presidencial presentó una querella para perseguir a los culplables de este hecho si es que fue intensional. “Esto significa una pérdida irreparable de fauna y flora de la zona, además de impacto que tiene en la biodiversidad [Seguir leyendo]

SALUD

Covid-19 y cuarta dosis: averigua quienes reciben la vacuna durante el lunes 23 y viernes 27 de mayo

Hace algunos meses, en Chile comenzó a aplicarse la cuarta dosis de la vacuna contra el Covid-19, también conocida como “segunda dosis de refuerzo”. Los primeros inoculados son las personas inmunocomprometidas de 12 o más años, junto al personal de salud, y las personas de 18 años o más. ¿Quiénes reciben la cuarta dosis esta semana? Desde el lunes 23 y hasta el viernes 27 de mayo reciben la cuarta dosis: Personas de 18 años o más que hayan recibido su dosis de refuerzo hasta [Seguir leyendo]

SALUD

Más de 1.400 personas se vacunaron en operativo covid e influenza

Ocho puntos adicionales de vacunación se implementaron este sábado en el operativo de vacunación que realizó la Atención Primaria de Salud de Calama en el polideportivo de la población René Schneider, donde se administraron más de 1.000 dosis de vacunas covid. Iniciativa que fue encomendada por el alcalde de Calama, Eliecer Chamorro, en su preocupación por acercar las vacunas a las familias que no pueden asistir a los lugares de vacunación por temas laborales o de estudios. Macarena Silva, enfermera [Seguir leyendo]