Cámara despachó nuevo calendario electoral dejando el plebiscito para octubre

La diputada Pérez precisó que "el boicot de última hora del gobierno no dio resultado". En tanto la diputada Nuñez indicó que "hemos dado certeza a los chilenos de que serán ellos los que podrán decidir si quieren o no, una nueva Constitución".

La Cámara de Diputados aprobó el proyecto de ley que posterga la fecha del Plebiscito Constituyente al 25 de octubre.

Además, se agendan para el 11 de abril de 2021 los comisios municipales, de concejales, de gobernadores regionales y de convencionales constituyentes en caso de que gane el apruebo.

El proyecto fue aprobado en general con 109 votos. Sobre la iniciativa, recibió solo una indicación presentada por el diputado Luciano Cruz-Coke (Evópoli) la que finalmente fue rechazada.

Dicha indicación señalaba que de ganar la opción favorable a la comisión mixta constitucional, el periodo de los convencionales constituyente elegidos por el Congreso que integren dicha instancia se prolongaría de pleno derecho hasta que dicho órgano fuese disuelto por cualquier de las hipótesis que establece la Constitución.

Parlamentarios

La parlamentaria de la región Paulina Núñez (RN), indicó que “con la votación que hemos tenido hoy en la sala y que comenzamos esta jornada en la mañana en la comisión de Constitución de la que soy parte, hemos dado certeza a los chilenos de que serán ellos los que podrán decidir si quieren o no, una nueva Constitución, obviamente evaluando las condiciones sanitarias con las cuales contenemos en ese minuto en nuestro país”.

En tanto, la diputada Catalina Pérez (RD) precisó que “el boicot de última hora del gobierno no dio resultado que primó el sentido común por sobre el cálculo electoral pequeño y que hoy podemos garantizarle a la ciudadania que el plebiscito va. Me parece impresentable la amenaza de diputados de la UDI y Evopoli, que buscando desconocer el acuerdo pusieron por delante sus intereses personales en forma inéxplicables poniendo en jaque un proceso democrático tan importante como el plebiscito y el proceso constituyente”.

Ayuda a llegar a más gente!

COMPARTE O SIGUENOS!

  • https://sonic.portalfoxmix.cl/8220/stream

más noticias

SALUD

Más de 8 mil pacientes diabéticos retoman tratamiento podológico

Equipos de enfermeras y enfermeros de la Atención Primaria de Calama retoman el tratamiento podológico de más de ocho mil pacientes diabéticos, que tuvieron que suspenderlo durante los meses más duros de la pandemia. De esta forma, la enfermera Lina Meneses explicó que este servicio se realizará en todos los centros de salud de la comuna y que, en primera instancia, se centrarán en los pacientes diabéticos.   Para acceder a estas prestaciones las personas deben ser derivadas por un [Seguir leyendo]

SALUD

Para prevenir: conoce los síntomas del cáncer de tiroides

En Chile el Cáncer de Tiroides es una de las patologías con mayor diagnóstico. Por lo general, es una enfermedad silenciosa, por eso es necesario considerar las señales que puedan ayudar a prevenir y pesquisar a tiempo. Normalmente son las mujeres las que tienen mayor riesgo de ser diagnosticadas, pero también puede afectar a los hombres. Y esto puede ocurrir cuando se acumulan células genéticamente modificadas. De todas formas, las personas tienen que estar pendientes si se presentan las siguientes [Seguir leyendo]

SALUD

Atención primaria de salud de Calama recibirá a cinco nuevos médicos

La Atención primaria de Salud de Calama recibirá la incorporación de cinco médicos que llegan a reforzar los servicios que se prestan a la comunidad. Los profesionales están iniciando su proceso de formación, por lo que encuentran en fase de destinación. Todo esto, mediante un concurso del Ministerio de Salud. Según explicó Edith Galleguillos, directora del Departamento de Salud Comdes: “el periodo de formación puede ser de tres a seis años aproximadamente en la comuna y eso depende de lo [Seguir leyendo]