Cámara despachó nuevo calendario electoral dejando el plebiscito para octubre

La diputada Pérez precisó que "el boicot de última hora del gobierno no dio resultado". En tanto la diputada Nuñez indicó que "hemos dado certeza a los chilenos de que serán ellos los que podrán decidir si quieren o no, una nueva Constitución".

La Cámara de Diputados aprobó el proyecto de ley que posterga la fecha del Plebiscito Constituyente al 25 de octubre.

banner inacap diciembre estudio tecnico profesional

Además, se agendan para el 11 de abril de 2021 los comisios municipales, de concejales, de gobernadores regionales y de convencionales constituyentes en caso de que gane el apruebo.

banner corporacion cultura y turismo calama

El proyecto fue aprobado en general con 109 votos. Sobre la iniciativa, recibió solo una indicación presentada por el diputado Luciano Cruz-Coke (Evópoli) la que finalmente fue rechazada.

Dicha indicación señalaba que de ganar la opción favorable a la comisión mixta constitucional, el periodo de los convencionales constituyente elegidos por el Congreso que integren dicha instancia se prolongaría de pleno derecho hasta que dicho órgano fuese disuelto por cualquier de las hipótesis que establece la Constitución.

Parlamentarios

La parlamentaria de la región Paulina Núñez (RN), indicó que “con la votación que hemos tenido hoy en la sala y que comenzamos esta jornada en la mañana en la comisión de Constitución de la que soy parte, hemos dado certeza a los chilenos de que serán ellos los que podrán decidir si quieren o no, una nueva Constitución, obviamente evaluando las condiciones sanitarias con las cuales contenemos en ese minuto en nuestro país”.

En tanto, la diputada Catalina Pérez (RD) precisó que “el boicot de última hora del gobierno no dio resultado que primó el sentido común por sobre el cálculo electoral pequeño y que hoy podemos garantizarle a la ciudadania que el plebiscito va. Me parece impresentable la amenaza de diputados de la UDI y Evopoli, que buscando desconocer el acuerdo pusieron por delante sus intereses personales en forma inéxplicables poniendo en jaque un proceso democrático tan importante como el plebiscito y el proceso constituyente”.

Ayuda a llegar a más gente!
[lbg_audio8_html5_shoutcast settings_id='2']

más noticias

SALUD

Especialista del Hospital de Calama entrega consejos para volver a la rutina después de vacaciones

Para muchos, esta semana finalizan las vacaciones y ya comenzando marzo, empieza nuevamente la rutina diaria del trabajo, clases, etc. Por lo mismo, desde el Hospital de Calama Dr. Carlos Cisternas (HCC), quieren entregar consejos para enfrentar de la mejor forma las actividades normales del año. “¿Cómo evitar nos afecte el cambio de horario y el retorno a nuestras actividades normales? Primero que todo, evitar los antagonistas de receptores de la adenosina, ¿qué significan esto? La cafeína, la teofilina, que [Seguir leyendo]

SALUD

Gobierno regional entrega cuatro ambulancias al hospital de Antofagasta

En el Hospital Regional de Antofagasta (HRA), el Gobierno Regional, junto al Servicio de Salud, celebraron una significativa y simbólica ceremonia para la red de salud regional, con la entrega de cuatro ambulancias de emergencia básica (AEB) y su respectivo equipamiento y equipos necesarios, cuya inversión, proveniente del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) supera los $328 millones. Esta iniciativa de inversión busca la reposición de seis vehículos en total para el HRA y contmpla estas cuatro ambulancias que fueron [Seguir leyendo]

SALUD

Observatorio del Cáncer se suma al Colmed pidiendo que se declare emergencia sanitaria oncológica

Hace unos días el Departamento Epidemiología del Ministerio de Salud publicó el informe de mortalidad por cáncer en Chile, periodo 2009-2020, documento que despertó las alarmas, primero al Colegio Médico y ahora lo hace la Fundación Observatorio del Cáncer, quienes piden se declare Emergencia Sanitaria Oncológica. Fue la directora ejecutiva de esta fundación, Alicia Aravena, quien dió a conocer su preocupación por las cifras que bordea la región de Antofagasta. “Lamentablemente, esta es una región marcada en el mapa por [Seguir leyendo]