Cámara despachó nuevo calendario electoral dejando el plebiscito para octubre

La diputada Pérez precisó que "el boicot de última hora del gobierno no dio resultado". En tanto la diputada Nuñez indicó que "hemos dado certeza a los chilenos de que serán ellos los que podrán decidir si quieren o no, una nueva Constitución".

La Cámara de Diputados aprobó el proyecto de ley que posterga la fecha del Plebiscito Constituyente al 25 de octubre.

Además, se agendan para el 11 de abril de 2021 los comisios municipales, de concejales, de gobernadores regionales y de convencionales constituyentes en caso de que gane el apruebo.

El proyecto fue aprobado en general con 109 votos. Sobre la iniciativa, recibió solo una indicación presentada por el diputado Luciano Cruz-Coke (Evópoli) la que finalmente fue rechazada.

Dicha indicación señalaba que de ganar la opción favorable a la comisión mixta constitucional, el periodo de los convencionales constituyente elegidos por el Congreso que integren dicha instancia se prolongaría de pleno derecho hasta que dicho órgano fuese disuelto por cualquier de las hipótesis que establece la Constitución.

Parlamentarios

La parlamentaria de la región Paulina Núñez (RN), indicó que “con la votación que hemos tenido hoy en la sala y que comenzamos esta jornada en la mañana en la comisión de Constitución de la que soy parte, hemos dado certeza a los chilenos de que serán ellos los que podrán decidir si quieren o no, una nueva Constitución, obviamente evaluando las condiciones sanitarias con las cuales contenemos en ese minuto en nuestro país”.

En tanto, la diputada Catalina Pérez (RD) precisó que “el boicot de última hora del gobierno no dio resultado que primó el sentido común por sobre el cálculo electoral pequeño y que hoy podemos garantizarle a la ciudadania que el plebiscito va. Me parece impresentable la amenaza de diputados de la UDI y Evopoli, que buscando desconocer el acuerdo pusieron por delante sus intereses personales en forma inéxplicables poniendo en jaque un proceso democrático tan importante como el plebiscito y el proceso constituyente”.

Ayuda a llegar a más gente!
  • https://sonic.portalfoxmix.cl/8220/stream

más noticias

SALUD

El Hospital de Calama se acaba de convertir en un recinto autogestionado

En medio de su visita protocolar a la comuna, el director del Servicio de Salud de la región de Antofagasta, Francisco Grisolía, le anunció a todos los funcionarios del Hospital de Calama Dr. Carlos Cisternas, que desde este minuto el recinto se convierte en autogestionado. Noticia que hizo que estallaran los aplausos y emoción, ya que esta alternativa, se estaba buscando hace más de una década. “Estamos muy contentos, de que el Ministerio de Salud acreditó por fin a este [Seguir leyendo]

SALUD

Avanzan en la creación de un plan preventivo de salud mental para niños y adolescentes en Calama

Se realizó la primera sesión de la mesa provincial de salud mental de este año, junto a relevantes actores, donde ya se acordaron algunos temas, entre ellos, iniciar el plan de prevención contra el suicidio en niños, niñas y adolescentes. La delegada presidencial provincial de El Loa (s), Elizabeth Bruna precisó que “estamos definiendo una hoja de ruta, la que tiene como propósito contar con un plan provincial de salud mental con foco en niñas, niños y adolescentes y en [Seguir leyendo]

SALUD

Llaman a los ciudadanos con enfermedades crónicas a continuar usando mascarilla en la vía pública

En medio de esta temporada estival, el Hospital de Calama Dr. Carlos Cisternas, informa que se ha evidenciado un aumento en las consultas por enfermedades respiratorias, sobretodo neumonías en adultos jóvenes. El llamado es al autocuidado, debido a que junto con esto, podría haber una circulación de las dos nuevas cepas del covid-19. Pidieron además que los enfermos crónicos, no salgan a la calle sin mascarilla. “Nosotros hemos visto que esto viene muy de la mano con las temperaturas que [Seguir leyendo]