Cadem: Justo Zuleta lidera las encuestas para las municipales de San Pedro de Atacama

El sondeo, además, consideró los principales ámbitos en que los pobladores requieren una pronta mejora.

Queda cerca de un mes para que los ciudadanos puedan elegir a sus nuevas autoridades municipales, constituyentes y gobernadores regionales. En este contexto, desde la empresa Cadem se conoció el posible escenario que se dé en San Pedro de Atacama, en cuanto a los candidatos a alcalde.

banner corporacion cultura y turismo calama

De acuerdo al sondeo que se realizó y que involucró a 228 participantes, en el supuesto que las elecciones fueran el próximo domingo las preferencias se inclinaron sobre el candidato Justo Zuleta, quedando en segundo lugar María Teresa Véliz y en tercer puesto Sergio Cubillos.

Mientras que el 40% tiene una buena imagen de Zuleta, en contra posición del 14% que logra alcanzar el actual alcalde, Aliro Catur, quien en además presenta una desaprobación del 79%.

Ante esto, en las conclusiones que entrega la encuesta Cadem se destaca que “probablemente habrá renovación en el Municipio de San Pedro de Atacama”.

Temas

El sondeo también consideraron los ámbitos que la comunidad estima más relevante frente a los problemas que presentan.

Dentro de las prioridades está la salud, la falta de agua, la delincuencia y sensación de inseguridad, además del desempleo.

Mientras que haciendo una evaluación a la actual administración, los encuestados encontraron deficiente la labor frente a la delincuencia y seguridad (77% de desaprobación), manejo de la drogadicción y el alcoholismo (72%), “la gestión del coronavirus y el acceso a la salud (66% y 55% de respectivamente) y la generación de empleos (53% de desaprobación)”, detallaron en las conclusiones.

En cuanto a los ámbitos bien evaluados está el embellecimiento y conservación de la comuna, en donde se consideró las áreas verdes y parques (64%), la recolección de basura y el control de la contaminación (63%) y la integración de los pueblos atacameños (58%).

En esta encuesta se precisó que si bien también es alto el porcentaje de personas que no tienen definido su voto, “el alcalde Catur muestra muy bajas probabilidades de reelección en abril, dando paso a otros personajes comunales relevantes, como el dirigente Justo Zuleta, la concejala María Teresa Véliz y el dirigente Sergio Cubillos”.

CADEM-SAN-PEDRO

Ayuda a llegar a más gente!

más noticias

SALUD

Dispondrán punto de vacunación contra la influenza en el Estadio Zorros del Desierto

Con el objetivo de prevenir enfermedades respiratorias, la atención primaria de salud dispondrá de un punto de vacunación en el Estadio Zorros del Desierto. El dispositivo de salud estará vacunado contra la influenza desde las 18 horas para las personas que asistan a presenciar el encuentro entre Cobreloa y Audax Italiano. Comenta, te leemos! Ayuda a llegar a más gente!

SALUD

Realizan llamado urgente para vacunarse contra la influenza en Calama

Con el inicio de la Campaña de Invierno 2024 el 13 de marzo, en Calama se activa una importante medida de prevención ante la influenza, una enfermedad respiratoria que puede ser fatal si no se toman las precauciones adecuadas. La Atención Primaria de Salud (APS) hace un urgente llamado a la comunidad para que se acerque a los diferentes centros de salud y reciban la vacuna para protegerse contra esta grave enfermedad. Ingrid López, asesor técnico de la APS , [Seguir leyendo]

SALUD

Presidente Boric confirma para el 2025 inicio de la construcción de Centro Oncológico para Calama

En el marco de su visita a la comuna de Calama, en donde realizó diversas actividades, entre ellas la inauguración del Parque Urbano Oasis, el Presidente Gabriel Boric confirmó que la construcción del Centro Oncológico para la ciudad de Calama comenzaría el año 2025. La máxima autoridad además señaló que este proyecto, que ha sido altamente demandado por la comunidad y autoridades, tiene un gran avance en la etapa de diseño; “estamos avanzando firme en esta dirección.  Estuve hablando con [Seguir leyendo]