Cadem: Justo Zuleta lidera las encuestas para las municipales de San Pedro de Atacama

El sondeo, además, consideró los principales ámbitos en que los pobladores requieren una pronta mejora.

Queda cerca de un mes para que los ciudadanos puedan elegir a sus nuevas autoridades municipales, constituyentes y gobernadores regionales. En este contexto, desde la empresa Cadem se conoció el posible escenario que se dé en San Pedro de Atacama, en cuanto a los candidatos a alcalde.

De acuerdo al sondeo que se realizó y que involucró a 228 participantes, en el supuesto que las elecciones fueran el próximo domingo las preferencias se inclinaron sobre el candidato Justo Zuleta, quedando en segundo lugar María Teresa Véliz y en tercer puesto Sergio Cubillos.

Mientras que el 40% tiene una buena imagen de Zuleta, en contra posición del 14% que logra alcanzar el actual alcalde, Aliro Catur, quien en además presenta una desaprobación del 79%.

Ante esto, en las conclusiones que entrega la encuesta Cadem se destaca que “probablemente habrá renovación en el Municipio de San Pedro de Atacama”.

Temas

El sondeo también consideraron los ámbitos que la comunidad estima más relevante frente a los problemas que presentan.

Dentro de las prioridades está la salud, la falta de agua, la delincuencia y sensación de inseguridad, además del desempleo.

Mientras que haciendo una evaluación a la actual administración, los encuestados encontraron deficiente la labor frente a la delincuencia y seguridad (77% de desaprobación), manejo de la drogadicción y el alcoholismo (72%), “la gestión del coronavirus y el acceso a la salud (66% y 55% de respectivamente) y la generación de empleos (53% de desaprobación)”, detallaron en las conclusiones.

En cuanto a los ámbitos bien evaluados está el embellecimiento y conservación de la comuna, en donde se consideró las áreas verdes y parques (64%), la recolección de basura y el control de la contaminación (63%) y la integración de los pueblos atacameños (58%).

En esta encuesta se precisó que si bien también es alto el porcentaje de personas que no tienen definido su voto, “el alcalde Catur muestra muy bajas probabilidades de reelección en abril, dando paso a otros personajes comunales relevantes, como el dirigente Justo Zuleta, la concejala María Teresa Véliz y el dirigente Sergio Cubillos”.

CADEM-SAN-PEDRO

Ayuda a llegar a más gente!
  • https://sonic.portalfoxmix.cl/8220/stream

más noticias

SALUD

Adaptan Sala de Observación Pediátrica en urgencia del Hospital de Calama

Una de las grandes problemáticas actuales en torno a salud pública, es la complicación respiratoria en niños y niñas. Debido a la flexibilidad en las medidas sanitarias, y también por la vuelta a clases presenciales de estudiantes en escuelas y liceos, ha habido una alta circulación viral, lo cual es típico en los meses de otoño e invierno. Ante esta contingencia, es que los directores del Hospital de Calama Dr. Carlos Cisternas, han abierto una Sala de Observación Pediátrica en [Seguir leyendo]

SALUD

Calama llega a una cobertura del 98,2% en la campaña de vacunación contra la influenza

Calama se encuentra dentro de las comunas que mejor recepción ha tenido con la campaña de influenza a nivel regional, incluso la II región se ubica en el cuarto lugar a nivel nacional por tener la mayor cobertura presentando un 98,2%. Eso significa que se ha gestionado una buena administración para efectuar la campaña junto con un gran equipo de trabajo que presentan los Cesfam de nuestra comunidad. El 16 de marzo, el Minsal dio inicio a la campaña de [Seguir leyendo]

SALUD

¿Su vecino podría tener la covid? En China pagan hasta $ 1.300.000 por delatarlo

Aburridos de que se siga propagando la pandemia, por aquellos que no cumplen con su aislamiento obligatorio, el gobierno de China le colocó precio a quienes delaten a estos contagiados que estén infringiendo las normas sanitarias. La recompensa es de 10 mil yuanes, que son cerca de $1.300.000 pesos. “Quien dé pistas al Gobierno de contagios sospechosos y finalmente se confirmen como casos positivos, recibirá una recompensa de 10 mil yuanes (…) Hay que buscar a todos esos contactos cercanos, [Seguir leyendo]