Cadem: Justo Zuleta lidera las encuestas para las municipales de San Pedro de Atacama

El sondeo, además, consideró los principales ámbitos en que los pobladores requieren una pronta mejora.

Queda cerca de un mes para que los ciudadanos puedan elegir a sus nuevas autoridades municipales, constituyentes y gobernadores regionales. En este contexto, desde la empresa Cadem se conoció el posible escenario que se dé en San Pedro de Atacama, en cuanto a los candidatos a alcalde.

De acuerdo al sondeo que se realizó y que involucró a 228 participantes, en el supuesto que las elecciones fueran el próximo domingo las preferencias se inclinaron sobre el candidato Justo Zuleta, quedando en segundo lugar María Teresa Véliz y en tercer puesto Sergio Cubillos.

Mientras que el 40% tiene una buena imagen de Zuleta, en contra posición del 14% que logra alcanzar el actual alcalde, Aliro Catur, quien en además presenta una desaprobación del 79%.

Ante esto, en las conclusiones que entrega la encuesta Cadem se destaca que “probablemente habrá renovación en el Municipio de San Pedro de Atacama”.

Temas

El sondeo también consideraron los ámbitos que la comunidad estima más relevante frente a los problemas que presentan.

Dentro de las prioridades está la salud, la falta de agua, la delincuencia y sensación de inseguridad, además del desempleo.

Mientras que haciendo una evaluación a la actual administración, los encuestados encontraron deficiente la labor frente a la delincuencia y seguridad (77% de desaprobación), manejo de la drogadicción y el alcoholismo (72%), “la gestión del coronavirus y el acceso a la salud (66% y 55% de respectivamente) y la generación de empleos (53% de desaprobación)”, detallaron en las conclusiones.

En cuanto a los ámbitos bien evaluados está el embellecimiento y conservación de la comuna, en donde se consideró las áreas verdes y parques (64%), la recolección de basura y el control de la contaminación (63%) y la integración de los pueblos atacameños (58%).

En esta encuesta se precisó que si bien también es alto el porcentaje de personas que no tienen definido su voto, “el alcalde Catur muestra muy bajas probabilidades de reelección en abril, dando paso a otros personajes comunales relevantes, como el dirigente Justo Zuleta, la concejala María Teresa Véliz y el dirigente Sergio Cubillos”.

CADEM-SAN-PEDRO

Ayuda a llegar a más gente!

COMPARTE O SIGUENOS!

  • https://sonic.portalfoxmix.cl/8220/stream

más noticias

SALUD

Brote de covid en funcionarios fronterizos chilenos mantiene varados a casi 3 mil camiones

Uno de los problemas provocados por los contagios covid-19, es que generó brotes en los distintos funcionarios de los pasos fronterizos, lo que obligó a que los accesos sufrieran cierres que están generando la acumulación de vehículos, en su mayoría camiones. Según las primeras informaciones, serían 3 mil camiones que esperan en los distintos pasos fronterizos entre Chile, Bolivia y Argentina. Son camioneros de distintas nacionalidad, que no han podido ingresar a suelo nacional y de estos 170 serían solo [Seguir leyendo]

SALUD

Eliecer Chamorro en Mesa Social Covid: “Los alcaldes de la región estamos abandonados por el gobierno central”

Muy preocupados y a su vez molestos, están los municipios de Calama, Ollagüe y San Pedro de Atacama, luego que desde inicio del año, hayan sufrido un drástico aumento de contagios de covid-19, donde denuncian “abandono” por parte del gobierno central. Serían ellos los que estarían costeando en este momento todos los insumos para enfrentar esta pandemia y temen no dar abasto ante esta nueva ola que aqueja al mundo. “Qué necesitamos nosotros como comuna de Calama por lo que [Seguir leyendo]

SALUD

Récord de casos Covid 19: Calama confirmó 300 personas positivas en la jornada

Chile registró récord de casos de Covid 19 en la presente jornada y la región de Antofagasta presentó el mismo panorama, llegando a los 1093 positivos, de los cuales 300 son de Calama. La cifra a nivel comunal se registra como la más elevada desde que comenzó la pandemia en marzo de 2020. En cuanto a las otras comunas de la región: Antofagasta presentó 704 casos, no residentes 46, San Pedro de Atacama 22, Taltal 9, Mejillones 5, María Elena [Seguir leyendo]