Cadem: Justo Zuleta lidera las encuestas para las municipales de San Pedro de Atacama

El sondeo, además, consideró los principales ámbitos en que los pobladores requieren una pronta mejora.

Queda cerca de un mes para que los ciudadanos puedan elegir a sus nuevas autoridades municipales, constituyentes y gobernadores regionales. En este contexto, desde la empresa Cadem se conoció el posible escenario que se dé en San Pedro de Atacama, en cuanto a los candidatos a alcalde.

De acuerdo al sondeo que se realizó y que involucró a 228 participantes, en el supuesto que las elecciones fueran el próximo domingo las preferencias se inclinaron sobre el candidato Justo Zuleta, quedando en segundo lugar María Teresa Véliz y en tercer puesto Sergio Cubillos.

Mientras que el 40% tiene una buena imagen de Zuleta, en contra posición del 14% que logra alcanzar el actual alcalde, Aliro Catur, quien en además presenta una desaprobación del 79%.

Ante esto, en las conclusiones que entrega la encuesta Cadem se destaca que “probablemente habrá renovación en el Municipio de San Pedro de Atacama”.

Temas

El sondeo también consideraron los ámbitos que la comunidad estima más relevante frente a los problemas que presentan.

Dentro de las prioridades está la salud, la falta de agua, la delincuencia y sensación de inseguridad, además del desempleo.

Mientras que haciendo una evaluación a la actual administración, los encuestados encontraron deficiente la labor frente a la delincuencia y seguridad (77% de desaprobación), manejo de la drogadicción y el alcoholismo (72%), “la gestión del coronavirus y el acceso a la salud (66% y 55% de respectivamente) y la generación de empleos (53% de desaprobación)”, detallaron en las conclusiones.

En cuanto a los ámbitos bien evaluados está el embellecimiento y conservación de la comuna, en donde se consideró las áreas verdes y parques (64%), la recolección de basura y el control de la contaminación (63%) y la integración de los pueblos atacameños (58%).

En esta encuesta se precisó que si bien también es alto el porcentaje de personas que no tienen definido su voto, “el alcalde Catur muestra muy bajas probabilidades de reelección en abril, dando paso a otros personajes comunales relevantes, como el dirigente Justo Zuleta, la concejala María Teresa Véliz y el dirigente Sergio Cubillos”.

CADEM-SAN-PEDRO

Ayuda a llegar a más gente!
  • https://sonic.portalfoxmix.cl/8220/stream

más noticias

ECONOMÍA / MINERÍA

Estudio analizó salchichas chilenas y publicó los componentes reales: no la recomiendan como fuente de proteína

Realizaron un estudio en profundidad de los reales componentes y calidad nutricional que poseen las salchichas chilenas, verificando que no todas cumplen con lo que dice su rotulado. Se analizaron 11 productos y llegaron a la conclusión, que no son recomendadas como fuente de proteína. “Solo el 45 por ciento (cinco muestras) cumplen con la rotulación en su lista de ingredientes. Las seis muestras restantes, equivalentes al 55 por ciento, presentan uno o más incumplimientos en su composición y/o rotulado”, [Seguir leyendo]

SALUD

Llaman a no dejar de donar sangre durante las celebraciones de fin de año

Desde el Hospital de Calama Dr. Carlos Cisternas, indicaron que si bien el stock de sangre no está en estado crítico, durante diciembre siempre baja la donación. Por lo tanto, llaman a la comunidad a continuar con esta acción y así mantener reservas de este recurso vital que salva vidas. “Últimamente hemos tenido poca concurrencia del público y el llamado es a la comunidad a que se acerquen al hospital a donar, incentivarlos que vengan apoyar esta causa, en que [Seguir leyendo]

SALUD

Solo usuarios de Fonasa pudieron realizarse exámenes PCR en ambulancias de Búsqueda Activa en Calama

Desde el 21 al 25 de noviembre, la Comdes informó, que la toma de muestra gratuita de PCR de las búsquedas activas de la APS, solo estaba destinada a los usuarios de Fonasa. Una situación, que dejó a todos impresionados, ya que los pertenecientes a Isapre, debía hacerse este examen en sus prestadores de Salud. Esto sería, porque este convenio con el Ministerio de Salud, habría finalizado en octubre. “Actualmente el financiamiento de esta estrategia es con fondos Per cápita [Seguir leyendo]