Buscan rescatar y difundir patrimonio histórico en la comunidad de Ojos de San Pedro

La iniciativa fue gestionada mediante los Fondos Comunitarios de El Abra que permitió un levantamiento de información de sitios de significación patrimonial, rutas de circulación y activación turística.

La comunidad indígena Ayllu Ojos de San Pedro, gracias al Fondo Comunitario 2020 de Minera El Abra, desarrolló un proyecto que busca revitalizar y poner en valor la historia, costumbres y el patrimonio cultural, además de fortalecer sus capacidades de emprendimiento, organizativas y dirigenciales.

El proyecto denominado “Construcción de modelo de gestión turística para la puesta en valor del patrimonio natural y cultural de la comunidad Ayllu Ojos de San Pedro”, permitió un levantamiento de información de sitios de significación patrimonial, rutas de circulación y activación turística con un plan de manejo de éstas, además de la elaboración de un libro digital sobre la historia de la comunidad y sitios de interés turístico de la quebrada de San Pedro.

Al respecto, Alex Ramos Cruz, coordinador comunitario del proyecto, explicó que la idea fue “generar un modelo de gestión turístico que permita hacer un emprendimiento relacionado con el turismo y para apoyar el modelo se adquirieron implementos para alimentación, generadores de electricidad y también dos bicicletas para hacer rutas turísticas”. Agregó que también se está levantando información de las áreas de interés turístico y patrimonial “que son de nuestros abuelos, como la quebrada de San Pedro, Ojos de San Pedro, el pueblo, el sector de la tiza y sectores que están alrededor del volcán San Pedro y San Pablo”.

Andrea Ramos Gatica, tesorera de la comunidad, indicó que la implementación está pensada en que los visitantes cuiden y administren el territorio. “Tenemos horno industrial, freidoras, amasadoras y bicicletas de alta montaña. Queremos empezar de a poco, con colaciones, bicicletas que se arrienden, que la gente salga a pasear, la idea es que vengan al local, que encuentren algo bonito y conozcan la quebrada que es muy linda”, enfatizó.

Para el cierre del proyecto, se reunieron socias y socios de la comunidad, oportunidad en que las y los beneficiarios y sus familias participaron de una sencilla ceremonia que reafirmó el compromiso de la comunidad con el proyecto.

El Fondo Comunitario de El Abra tiene como objetivo contribuir al desarrollo local de las comunidades indígenas, a través del financiamiento de iniciativas sustentables que refuercen la identidad local y el desarrollo social, aumenten la valoración y el respeto por su patrimonio cultural y el medioambiente.

Ayuda a llegar a más gente!

COMPARTE O SIGUENOS!

  • https://sonic.portalfoxmix.cl/8220/stream

más noticias

SALUD

Salud inhabilitará pase de movilidad a mayores de 55 años que no tengan dosis de refuerzo

El Ministerio de Salud entregó este lunes nuevos anuncios relativos a la dosis de refuerzo, en atención a que aún existe 1.251.375 personas mayores de 55 años que, pese a tener su esquema completo hasta el 13 de junio, aún no reciben esta última vacuna. A la fecha, y desde el inicio del proceso de inoculación con dosis de refuerzo (11 de agosto), se han vacunado más de 5 millones de personas, lo que el ministro de Salud, Enrique Paris, [Seguir leyendo]

SALUD

Dos adultas mayores fallecen por covid en hogar de ancianos de Calama

Impacto causó el brote de covid-19 surgido al interior de un hogar de ancianos de Calama, lo que dejó a 13 personas contagiadas, de las cuales fallecieron dos adultas mayores luego de ser ingresadas graves hasta el hospital Carlos Cisternas de la comuna. “Ya realizaron una visita e intervención presencial en el centro de estadía de adultos mayores. Se realizó la trazabilidad y una Búsqueda Activa de Casos (BAC), para detectar posibles nuevos contagios. Además, se dejaron indicaciones de aislamiento [Seguir leyendo]

SALUD

Estos son los signos que no conocías y que pueden indicarte que podría ser cáncer de mamas

El autoexamen y conocer nuestro cuerpo, serán claves a la hora de detectar algún tumor cancerígeno en etapa inicial. En el Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mamas, profesionales entregaron algunos signos que deben tener en consideración las mujeres, que podrían indicarles que algo está mal. “Si hay un cambio de coloración, un cambio en las características de la piel, como piel de naranja o secreción por el pezón, donde la que preocupa es la secreción sanguinolenta [Seguir leyendo]