Buscan rescatar y difundir patrimonio histórico en la comunidad de Ojos de San Pedro

La iniciativa fue gestionada mediante los Fondos Comunitarios de El Abra que permitió un levantamiento de información de sitios de significación patrimonial, rutas de circulación y activación turística.

La comunidad indígena Ayllu Ojos de San Pedro, gracias al Fondo Comunitario 2020 de Minera El Abra, desarrolló un proyecto que busca revitalizar y poner en valor la historia, costumbres y el patrimonio cultural, además de fortalecer sus capacidades de emprendimiento, organizativas y dirigenciales.

El proyecto denominado “Construcción de modelo de gestión turística para la puesta en valor del patrimonio natural y cultural de la comunidad Ayllu Ojos de San Pedro”, permitió un levantamiento de información de sitios de significación patrimonial, rutas de circulación y activación turística con un plan de manejo de éstas, además de la elaboración de un libro digital sobre la historia de la comunidad y sitios de interés turístico de la quebrada de San Pedro.

Al respecto, Alex Ramos Cruz, coordinador comunitario del proyecto, explicó que la idea fue “generar un modelo de gestión turístico que permita hacer un emprendimiento relacionado con el turismo y para apoyar el modelo se adquirieron implementos para alimentación, generadores de electricidad y también dos bicicletas para hacer rutas turísticas”. Agregó que también se está levantando información de las áreas de interés turístico y patrimonial “que son de nuestros abuelos, como la quebrada de San Pedro, Ojos de San Pedro, el pueblo, el sector de la tiza y sectores que están alrededor del volcán San Pedro y San Pablo”.

Andrea Ramos Gatica, tesorera de la comunidad, indicó que la implementación está pensada en que los visitantes cuiden y administren el territorio. “Tenemos horno industrial, freidoras, amasadoras y bicicletas de alta montaña. Queremos empezar de a poco, con colaciones, bicicletas que se arrienden, que la gente salga a pasear, la idea es que vengan al local, que encuentren algo bonito y conozcan la quebrada que es muy linda”, enfatizó.

Para el cierre del proyecto, se reunieron socias y socios de la comunidad, oportunidad en que las y los beneficiarios y sus familias participaron de una sencilla ceremonia que reafirmó el compromiso de la comunidad con el proyecto.

El Fondo Comunitario de El Abra tiene como objetivo contribuir al desarrollo local de las comunidades indígenas, a través del financiamiento de iniciativas sustentables que refuercen la identidad local y el desarrollo social, aumenten la valoración y el respeto por su patrimonio cultural y el medioambiente.

Ayuda a llegar a más gente!
  • https://sonic.portalfoxmix.cl/8220/stream

más noticias

SALUD

Atención Primaria de Salud amplía sus rondas médicas en pueblos del Alto el Loa

Con el objetivo de entregar más atenciones de salud en las comunidades rurales de nuestra comuna, se designaron profesionales de salud para que puedan ir a los pueblos del Alto el Loa. El objetivo es generar un catastro de las personas inscritas y conocer la cantidad de habitantes de la comuna. Este trabajo, servirá para entregar distintos tipos de atenciones requeridas. La directora de salud de Comdes, Edith Galleguillos, apuntó al crecimiento del equipo de trabajo a cargo de este [Seguir leyendo]

SALUD

Conoce los mitos y verdades sobre la lactancia materna

La lactancia, es esencial en los primeros meses y años de todo bebé. Ideal para facilitar el crecimiento y el desarrollo de los bebés, cuenta con innumerables ventajas para la salud del pequeño y también para sus mamás. La Organización Mundial de la Salud (OMS) y UNICEF, recomiendan que la leche materna sea el alimento exclusivo de los bebes hasta los 6 meses de edad. Se recomienda igualmente extenderla, al menos, hasta los 2 años en combinación con otros alimentos. [Seguir leyendo]

SALUD

Ministerio de Salud confirma una quinta dosis de vacunación contra el covid-19

Tal como se había anunciado, la ministra de Salud, María Begoña Yarza confirmó que habrá una quinta dosis contra el covid-19, el cual en primera instancia apuntará a los tres grupos de riesgo más vulnerable frente a la pandemia, que son los adultos mayores, enfermos inmunoreprimidos y el personal de salud. Desde octubre, llegaría nuevo stock de estas vacunas. “La respuesta inmunológica es buena, pero por supuesto que habrá una dosis más de refuerzo, no solo una, sino que lo [Seguir leyendo]