Buscan declarar el Río Loa humedal urbano para proteger su caudal

La iniciativa surge tras conocer los resultados del diagnóstico realizado por la SEREMI del Medio Ambiente.

A través de un oficio, la diputada por la región de Antofagasta, Catalina Pérez, le pidió al Ministerio de Medio Ambiente declarar el Río Loa como humedal urbano para así poder garantizar la protección de su caudal.
Al mismo tiempo, la parlamentaria ofició a la municipalidad de Calama para que, en consideración a la facultad que la ley le otorga, replique la solicitud a la cartera de medioambiente y aporte antecedentes para la declaratoria.

“Tenemos que buscar mecanismos de protección y a principio de año se promulgó una ley que permite resguardar superficies de agua que cumplan ciertas características dentro de ellas encontrarse en el radio urbano, como ocurre con el río Loa”, explicó Pérez.

Asimismo, agregó que “el diagnóstico de la Seremi es preocupante, por eso le solicitamos al Ministerio y al Municipio que lo declaren un humedal urbano y así lo podamos cuidar”.

Catalina Pérez, diputada región Antofagasta.

Dentro de las principales conclusiones del “Diagnóstico del Caudal Ambiental de nuestro Río Loa”, se indica que la salinidad de las aguas aumenta gradualmente a lo largo del desarrollo del río, llegando a tener altos niveles de ésta en las zonas más bajas.

En relación a sus usos, destacan las actividades recreativas y culturales; y presiones como las extracciones de agua para usos productivos y de aprovisionamiento y la descarga de aguas servidas, entre otras. Se indica asimismo, que no se alcanza a satisfacer la demanda para todos sus usos, en todos los tramos del río.

Miguel Ballesteros, vocero Recuperemos Calama.

“Es urgente establecer mecanismos de salvaguardia del río Loa. Estamos hablando de la principal fuente de vida en el desierto de Atacama y en el caso de su tramo en el radio urbano constituye precisamente la génesis de la ciudad de Calama. Su afectación trae consigo consecuencias sociales, ecológicas y sanitarias incluso imposibles de dimensionar y el diagnóstico es decidor, si no actuamos ahora mañana será demasiado tarde”, puntualizó el vocero de Recuperemos Calama, Miguel Ballesteros.

La solicitud de declaratoria del río Loa como humedal urbano, se sustenta en la ley 21.202 que entró en vigencia a principios del presente año.

Ayuda a llegar a más gente!

mas noticias

SALUD

Gestionaron nueva máquina de Diálisis para Hospital provincial de Calama

SQM por intermedio de la “Fundación  Semilla” donó un equipo de terapias Agudas multiFiltrate, que posee un tratamiento multifuncional para tratamiento Sustitutivo Renal Continuo, que se convertirá en la segunda máquina de diálisis que tendrá el Hospital Carlos Cisternas la cual irá a la Unidad de cuidados  Intensivos quirúrgicos UCIQ. Para la directora (S) SSA Antofagasta, Fabiola Roa, señaló: ” Queremos destacar la gran participación, la voluntad, la coordinación y el trabajo que ha tenido con SQM con el Hospital [Seguir leyendo]

SALUD

Referente Covid HCC: “Ir avanzando en esta escalera de pasos significa también mayores responsabilidades”

Tras el anuncio del ministerio de Salud, respecto a que Calama pasó a fase 3 de Preparación del Plan Paso a Paso, el broncopulmonar y referente Covid del hospital Carlos Cisternas, Francisco Muñoz, hizo un enfático llamado al autocuidado, considerando que hay zonas del país que ya están experimentando una segunda ola. “Siempre es importante hacer un llamado a nuestra comunidad, hay que tener presente que ir avanzando en esta escalera de pasos significa también mayores responsabilidades, un mayor autocuidado [Seguir leyendo]

SALUD

Calama pasa a Fase 3 de Preparación a partir del próximo lunes 19 de octubre

Hoy el ministerio de Salud informó que Calama pasará a la etapa 3 de Preparación del plan Paso a Paso de desconfinamiento en el marco de la pandemia de Covid-19, a partir del próximo lunes 19 de octubre a las 05.00 horas. En este contexto, el gobierno estableció ciertas reglas en cada fase y en esta sigue prohibido el funcionamiento de clubes y centros de día de adultos mayores, como también de cines, teatros, pubs, discotecas y lugares de esta [Seguir leyendo]