Buscan declarar el Río Loa humedal urbano para proteger su caudal

La iniciativa surge tras conocer los resultados del diagnóstico realizado por la SEREMI del Medio Ambiente.

A través de un oficio, la diputada por la región de Antofagasta, Catalina Pérez, le pidió al Ministerio de Medio Ambiente declarar el Río Loa como humedal urbano para así poder garantizar la protección de su caudal.
Al mismo tiempo, la parlamentaria ofició a la municipalidad de Calama para que, en consideración a la facultad que la ley le otorga, replique la solicitud a la cartera de medioambiente y aporte antecedentes para la declaratoria.

“Tenemos que buscar mecanismos de protección y a principio de año se promulgó una ley que permite resguardar superficies de agua que cumplan ciertas características dentro de ellas encontrarse en el radio urbano, como ocurre con el río Loa”, explicó Pérez.

Asimismo, agregó que “el diagnóstico de la Seremi es preocupante, por eso le solicitamos al Ministerio y al Municipio que lo declaren un humedal urbano y así lo podamos cuidar”.

Catalina Pérez, diputada región Antofagasta.

Dentro de las principales conclusiones del “Diagnóstico del Caudal Ambiental de nuestro Río Loa”, se indica que la salinidad de las aguas aumenta gradualmente a lo largo del desarrollo del río, llegando a tener altos niveles de ésta en las zonas más bajas.

En relación a sus usos, destacan las actividades recreativas y culturales; y presiones como las extracciones de agua para usos productivos y de aprovisionamiento y la descarga de aguas servidas, entre otras. Se indica asimismo, que no se alcanza a satisfacer la demanda para todos sus usos, en todos los tramos del río.

Miguel Ballesteros, vocero Recuperemos Calama.

“Es urgente establecer mecanismos de salvaguardia del río Loa. Estamos hablando de la principal fuente de vida en el desierto de Atacama y en el caso de su tramo en el radio urbano constituye precisamente la génesis de la ciudad de Calama. Su afectación trae consigo consecuencias sociales, ecológicas y sanitarias incluso imposibles de dimensionar y el diagnóstico es decidor, si no actuamos ahora mañana será demasiado tarde”, puntualizó el vocero de Recuperemos Calama, Miguel Ballesteros.

La solicitud de declaratoria del río Loa como humedal urbano, se sustenta en la ley 21.202 que entró en vigencia a principios del presente año.

Ayuda a llegar a más gente!
[lbg_audio8_html5_shoutcast settings_id='2']

más noticias

SALUD

¿Qué tan recomendable es hacer un Detox?: experta en nutrición entrega consejos para recuperarse de las Fiestas Patrias

Tras cuatro días de intensas celebraciones de Fiestas Patrias, volver a la rutina habitual puede ser un verdadero desafío, sobre todo considerando que, durante estas festividades, el consumo de alimentos como choripán, terremoto, empanadas y asados entre otros, tienen un gran impacto en cómo sentimos nuestro cuerpo y en el funcionamiento general del organismo. Uno de los efectos más comunes que se presentan luego de estos días son molestias gastrointestinales como gastritis o colon irritable, además de deshidratación por exceso [Seguir leyendo]

SALUD

Hospital de Calama atendió en promedio más de 180 pacientes diarios en estas Fiestas Patrias

Un balance positivo realizó el Hospital de Calama Dr. Carlos Cisternas (HCC), ya que, durante los cuatro días de Fiestas Patrias, no se enfrentaron grandes complejidades. En promedio, hubo más de 180 consultas en la Unidad de Urgencia por día. “Respecto a la atención de salud, podemos decir que durante los días festivos no tuvimos grandes problemas. En promedio hubo 185 atenciones diarias, de las cuales 35 fueron pediátricas, menos de un 25% que en un día normal”, explicó el [Seguir leyendo]

SALUD

Más de setecientas atenciones oftalmológicas realizó operativo la Corporación de Salud Laboral de la CChC

Más de setecientas fueron las atenciones prestadas durante el presente año en diferentes empresas socias en Calama, entre las que destacan Ingeniería Volcán Nevado Ltda, Nexxo S.A (empresa invitada), Comercial e Importadora Villanueva Ltda, Achiardi y Constructora Nueva Urbe en este último operativo de septiembre con cerca de las trescientas atenciones del total prestado. El personal técnico médico de la Corporación de Salud Laboral, se presentó en los lugares de trabajo y también en la sede gremial a medir la [Seguir leyendo]