En el 2015 entró en vigencia la Ley 20.830 sobre Acuerdo de Unión Civil (AUC) y a cinco años de su puesta en marcha, en Calama se han registrado 664 celebraciones. Mientras que la región de Antofagasta ocupa el tercer lugar a nivel nacional con 2.281 AUC.
La Seremi de Justicia y Derechos Humanos, Paula García destacó que esta ley “ha significado un avance para la unión de personas de igual o distinto sexo que regula ante la ley aspectos patrimoniales y de derechos en materia de salud, laboral y previsional, entre otros. Con esta ley, estamos entregando más protección e igualdad a las personas e instamos a que todos y todas conozcan los alcances de esta iniciativa”.
En cuanto a las cifras locales, de las 668 AUC celebradas por el Registro Civil en Calama desde que se inició este proceso a la fecha, el 88.7% de las uniones corresponden a parejas de distintas sexos, mientras que el 8.1% a parejas compuestas por mujeres y el 3.2% a parejas compuestas por hombres.
A nivel regional, la tendencia se mantiene y a la fecha se han registrado 2.281 AUC posicionando a la región de Antofagasta en la tercera a nivel nacional, en el ranking de celebraciones, sólo siendo superada por la región Metropolitana y la de Valparaíso. Mientras que, a nivel nacional se han inscrito desde el 2015 hasta la fecha 35.343.