Trece cuadros de composiciones al óleo presentó la pintora autodidacta y chuquicamatina, Miriam Camacho, en su primera exposición denominada “Arte de Butem”, la que se realizó en el hotel Agua del Desierto durante dos días y en la que los calameños se pudieron deleitar con sus suaves trazos de hiperrealismo y estilos monocromáticos, usando variables de valor y saturación.
En este primer montaje cada una de las piezas tiene vida propia, puesto que se “buscaba hacer pinturas con tantos detalles que provocarán algo especial en las personas, algo así como amor a primera vista”, explicó la hija de la pintora, Carolina Matamoros.
Entre las creaciones se pueden apreciar rostros, retratos, naturaleza muerta, entre otros estilos, además de variados tamaños y colores, logrando atraer la atención de quienes participaron de esta muestra.
Miriam Camacho es una artista que durante su niñez presentó grandes habilidades para las artes plásticas, sin embargo, la vida la llevó a desarrollarse en otras áreas, pero tras 25 años de ingeniera decidió volcarse a su pasión.
También se destacó durante su vida como deportista ganando competencias regionales de atletismo, manteniendo este vínculo hasta el día de hoy, ya que su primera muestra contó con el auspicio de Fedemu.