El municipio de Calama logró la aprobación de la licitación del diseño de arquitectura y especialidades de la obra del futuro cementerio de la ciudad, considerando que el actual está próximo a cumplir su capacidad total.
Las propuestas evaluadas para este proceso, propusieron una duración de 180 días corridos como máximo y se cuenta con un financiamiento disponible de $113 millones apróximadamente, recursos aportados del FNDR.
El alcalde, Daniel Agusto, calificó este paso como “muy relevante”, declarando que es una buena noticia para todas las vecinas y vecinos de Calama, “porque finalmente hemos adjudicado, a una empresa el diseño del proyecto, trabajo que nos va a permitir de aquí a 180 días portular a su ejecución”.
Además, destacó que era necesario agilizar los procedimientos y que gracias al trabajo de las unidades municipales involucradas se logró un buen resultado, “fue un proceso muy ordenado, ejemplar y muy bien ejecutado”.
El estudio comprenderá, en primer lugar, una evaluación arqueológica, seguida por el desarrollo del diseño, incluyendo detalles como soluciones de escurrimiento de aguas lluvias, proyecto eléctrico, sanitario con agua potable, alcantarillado y riego. Asimismo, la consideración de accesibilidad universal, equipamiento y mobiliario, además de los distintos tipos de sepultura. Lo anterior, proyectado en un terreno de 5,8 hectáreas.