Alumnos de cuarto básico de la República de Francia participaron en inédito curso de lengua de señas

Es el primer establecimiento de la provincia El Loa que es parte de esta iniciativa de SENADIS y que busca vivir la inclusión desde los más pequeños.

Para entregar herramientas que permitan potenciar la inclusión y la convivencia escolar, el Servicio Nacional de la Discapacidad (SENADIS) y la Fundación En Señas del Instituto de la Sordera, realizaron un inédito curso de Lengua de Señas para los niños del 4to A. Iniciativa que se realizó de manera online con clases y aprendizajes a través de una plataforma, para ir avanzando en conocimientos y favorecer la interacción con personas sordomudas.

La directora Regional (S) del SENADIS, Ximena Arancibia, explicó que “estamos orgullosos de que una escuela de la provincia El Loa, la escuela Francia haya tenido la oportunidad de poder capacitar a un cuarto básico a cuarenta niños y niñas, para poder hacer el enlace en la comunicación y establecer una mejor convivencia y que mejor que enmarcar el tema de la inclusión, sobre todo, en el tema educacional”.

Los niños también estuvieron muy motivados a aprender lengua de señas, ya que la escuela República de Francia tiene el sello de inclusión y cuenta con alumnos con discapacidad auditiva, mudos y sordomudos, por lo que fue una gran iniciativa para desarrollar espacios de comunicación entre sus pares.

Ignacia Sobal, coordinadora del curso de lengua de señas de la Fundación En Señas del Instituto de la Sordera, manifestó la importancia de realizar este tipo de cursos a los más pequeños. “Fue un pilotaje de cursos que son más extensos y se hizo de agosto hasta noviembre y tenía una modalidad mixta. Por un lado, los niños tenían acceso a una plataforma donde había contenido de lengua de señas, videos y algunas actividades y, por otra parte, tenían cursos sincrónicos a través de zoom con tutores que hacían las clases. Fue un curso muy participativo, muy motivado. Tenían a su profesora Nuria Barraza, que es instructora de lengua de señas que no pudo participar hoy, pero que estaba muy compenetrada con su curso, hicieron un trabajo muy cuidadoso, muy lindo”.

Tras la finalización de este curso, los niños comentaron los aprendizajes que tuvieron y cómo les ayudará a comunicarse con sus compañeros que tienen este tipo de discapacidad, para fomentar una sana convivencia.

“Es importante, me gustó aprender. Hay niños de nuestro curso que son sordos, son mudos y que nosotros tenemos que comunicarnos. La gente de Calama, que aprenda porque este es un lenguaje que se va volviendo a nivel mundial, porque cada vez la vamos incluyendo más para que se sientan cómodos”, dijo Vicente Córdova, del 4to A.

“Esto me va a servir para poder hablar con más gente con discapacidades. Me pareció excelente. No me costó tanto, pero si hubo dificultad con el internet. Me encantó este curso, fue algo muy especial para mí”, dijo Diego Robledo, alumno de la escuela República de Francia.

“Me gustó mucho el curso de lengua de señas, porque nos va a servir en el futuro con personas sordas para poder comunicarnos con nuestros compañeros o con algún familiar. También me costó algo entender, pero con la ayuda de mis profesores y familia y con todo ese apoyo pude salir adelante. La recomiendo mucho, porque hay muchas personas que tienen familiares y no les interesa hablar con ellos. Como, por ejemplo, un primo sordo y no les interesa”, puntualizó Carlos Pilquinir, otro alumno que participó de este curso.

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