Agricultores de la Quebrada de Soncor inauguran estanque de agua con más de 2mil metros cúbicos

Son 56 parcelas las que contarán con agua para abastecer los sistemas de regadío, sumado al apoyo técnico del equipo de Atacama Tierra Fértil de SQM que viene desarrollándose desde el año 2019.

En una emotiva ceremonia realizada por la Asociación Atacameña de Regantes y Agricultores, con el apoyo de SQM Salar, se inauguró un estanque de agua en el sector de la Quebrada de Soncor, el cual permitirá beneficiar y empoderar a la agricultura local de uno de los sectores agrícolas más antiguos de Atacama La Grande.

banner corporacion cultura y turismo calama

Este hito se suma a una serie de acciones que se desarrollan desde el 2022 y buscan, con apoyo del programa Atacama Tierra Fértil de SQM, reutilizar los suelos y subsanar los daños generados por las lluvias de 2019. 

Pablo Toroco, Presidente de la Asociación Atacameña de regantes y agricultores de Soncor, señaló que “la entrega de este estanque es muy importante y nos tiene super contentos. Agradecidos, sobre todo de la empresa SQM y sus dirigentes que han estado siempre con nosotros y nuestros agricultores.”

Benji Fuenzalida, agrónomo encargado de ATF, explicó que “este es un proyecto que se viene realizando hace cerca de cinco años y cuenta con un estanque de más de dos mil metros cúbicos aproximadamente y un entubamiento que cruza toda la quebrada de Soncor, alimentando a más de 56 parcelas trabajadas por los agricultores y regantes del sector”.

Un trabajo que tiene directa relación con los ejes comunitarios y el desarrollo que SQM ha generado con los agricultores y regantes de la comuna, mejorando las condiciones de la zona y facilitando su trabajo diario.

Así lo explicó Javier Silva, Gerente de Sostenibilidad y Asuntos Comunitarios de SQM Salar, quien indicó que “nos dimos cuenta de que debíamos trabajar en conjunto, ellos con su necesidad, nosotros con el compromiso de apoyo al territorio. Tuve la suerte de ver el estanque sin agua y ahora lleno, nos da mucha satisfacción, ya que podrá abastecer cultivos y animales”.

Proyecto que busca empoderar la agricultura local y ancestral de la Quebrada de Soncor y que se suma a otros proyectos agrícolas en todo el territorio.  

Ayuda a llegar a más gente!

más noticias

SALUD

Dieciséis puntos de vacunación atenderán este fin de semana en Calama y Antofagasta

Dieciséis puntos de vacunación contra Influenza atenderán durante este fin de semana en Antofagasta y Calama. Así lo anunció la seremi de Salud, Jessica Bravo, quien llamó a la población a aprovechar estas oportunidades para proteger su salud ante el aumento en la circulación de los virus que provocan las enfermedades respiratorias. “Durante los últimos días se ha incrementado notablemente la cantidad de gente que acude a nuestros centros de vacunación. Eso es muy positivo, pero aún estamos lejos de [Seguir leyendo]

SALUD

Comuna de San Pedro de Atacama ya cuenta con máquina de radiografías

Un importante aporte fue el que recibió el Centro de Salud Familiar de San Pedro de Atacama, cuyo espacio ha logrado contener la demanda de los habitantes de la comuna, y ahora, por primera vez, implementa el funcionamiento de una sala de radiografías. Dicho avance fue posible gracias al aporte de la Universidad de Tokio, quienes están en permanente contacto con el Municipio, debido al proyecto “Observatorio Tao” que desarrollan en la comuna, informaron tener montos para invertir en reales [Seguir leyendo]

SALUD

La comuna de Ollagüe contará con una nueva y moderna posta rural

En etapa de diseño y esperando recursos para su edificación, se encuentra la nueva posta rural de Ollagüe, la cual inicialmente tendría 5 box de atención a pacientes y se emplazaria en una superficie de 359 metros cuadrados. El alcalde la comuna Humberto Flores González dio cuenta en reunión de concejo, el proyecto que permitirá la construcción de una nueva posta rural y señaló que profesionales del Ministerio de Salud, visitaron la localidad, para conocer el terreno donde se levantará [Seguir leyendo]