¿Qué tan recomendable es hacer un Detox?: experta en nutrición entrega consejos para recuperarse de las Fiestas Patrias

Carolina Chica, especialista en nutrición de SOW, explica la importancia de reforzar hábitos como la hidratación y el consumo de fibra y antioxidantes, para ayudar a nuestro propio sistema.

Tras cuatro días de intensas celebraciones de Fiestas Patrias, volver a la rutina habitual puede ser un verdadero desafío, sobre todo considerando que, durante estas festividades, el consumo de alimentos como choripán, terremoto, empanadas y asados entre otros, tienen un gran impacto en cómo sentimos nuestro cuerpo y en el funcionamiento general del organismo.

banner corporacion cultura y turismo calama

Uno de los efectos más comunes que se presentan luego de estos días son molestias gastrointestinales como gastritis o colon irritable, además de deshidratación por exceso de alcohol. Sin embargo, Carolina Chica, gerente de Nutrición, Investigación y Desarrollo de Seeds of Wellness (SOW), explica que, considerando la ingesta excesiva de carbohidratos, carnes y azúcares producida durante estos días, este tipo de molestias son consecuencias normales, por lo que no hay de qué alarmarse.

Hay elementos que debiesen estar incorporados transversalmente en nuestra rutina alimenticia, de manera que podamos hacer frente de mejor forma a estas celebraciones, en las que los excesos se hacen presentes: “Lo ideal es que las personas siempre tomen las precauciones adecuadas durante este tipo de festividades, como por ejemplo hidratarse adecuadamente y combinar alimentos ricos en grasa como asado y empanadas con alimentos ricos en antioxidantes y fibras como en el caso de frutas, semillas y ensaladas, ya que esto ayuda a que no haya un efecto tan agudo en nuestro cuerpo. La clave es tener un balance en nuestra alimentación”, sostiene la experta en nutrición”, explica la especialista.

“Ducha interna”: Las dietas detox en la lupa de los expertos

Posterior a los días donde ha habido un exceso de comida, es común escuchar hablar de los famosos detox para aliviar o detoxificar nuestro cuerpo. Una de las tendencias más famosas a nivel mundial es la denominada “ducha interna” o “Internal Shower”, una bebida que ha ganado popularidad en plataformas como TikTok, al prometer no solo purificar el organismo, sino también combatir el estreñimiento, reducir la hinchazón e incluso ayudar a bajar de peso.

La receta básica incluye agua, limón y semillas de chía. No obstante, por simple que parezca esta mezcla, los beneficios de consumir esta bebida no son una moda pasajera. Las semillas de chía son una excelente fuente de fibra, proteínas y ácidos grasos omega-3, las cuales son esenciales para una buena salud cardiovascular y digestiva. El limón, por otro lado, aporta vitamina C y antioxidantes que fortalecen el sistema inmunológico. Ambos ingredientes se consideran saludables por sí mismos, por lo que esta bebida es una forma refrescante de incorporar más fibra y nutrientes esenciales a nuestra rutina diaria.

Sin embargo, Carolina Chica advierte que, “aunque la “ducha Interna” puede ser beneficiosa, es fundamental recordar que no existe una solución mágica para la pérdida de peso y que nuestro cuerpo tiene su propio sistema para la “eliminación de toxinas”. Especialmente después de instancias como Fiestas Patrias, lo más importante es ayudar a este sistema natural de detoxificación a que elimine las impurezas del cuerpo, con alimentos nutritivos que apoyen a la función de nuestro hígado y riñones”.

“Un desayuno alto en proteína como huevo, con verduras que incluya tomates y hojas verdes, o un batido de frutas, con fibra y proteína de chía, son una muy buena opción”. A esto sumar un almuerzo rico en vegetales, con quinoa, arroz integral, o pasta integral y proteínas magras como pescado o pollo. A la media tarde, tostadas integrales o pan con granos enteros, con palta y otras verduras, son ejemplos de los componentes que debiesen considerarse como una alimentación balanceada.

“La “ducha Interna” es una forma deliciosa y fácil de incorporar más fibra y nutrientes esenciales a tu rutina diaria y puede ser un buen complemento en periodos donde hay excesos de comida, pero la verdadera salud a largo plazo – aconseja Carolina Chica- proviene de una alimentación equilibrada y un estilo de vida activo que sea permanente en el tiempo”.

Ayuda a llegar a más gente!

más noticias

SALUD

Dieciséis puntos de vacunación atenderán este fin de semana en Calama y Antofagasta

Dieciséis puntos de vacunación contra Influenza atenderán durante este fin de semana en Antofagasta y Calama. Así lo anunció la seremi de Salud, Jessica Bravo, quien llamó a la población a aprovechar estas oportunidades para proteger su salud ante el aumento en la circulación de los virus que provocan las enfermedades respiratorias. “Durante los últimos días se ha incrementado notablemente la cantidad de gente que acude a nuestros centros de vacunación. Eso es muy positivo, pero aún estamos lejos de [Seguir leyendo]

SALUD

Comuna de San Pedro de Atacama ya cuenta con máquina de radiografías

Un importante aporte fue el que recibió el Centro de Salud Familiar de San Pedro de Atacama, cuyo espacio ha logrado contener la demanda de los habitantes de la comuna, y ahora, por primera vez, implementa el funcionamiento de una sala de radiografías. Dicho avance fue posible gracias al aporte de la Universidad de Tokio, quienes están en permanente contacto con el Municipio, debido al proyecto “Observatorio Tao” que desarrollan en la comuna, informaron tener montos para invertir en reales [Seguir leyendo]

SALUD

La comuna de Ollagüe contará con una nueva y moderna posta rural

En etapa de diseño y esperando recursos para su edificación, se encuentra la nueva posta rural de Ollagüe, la cual inicialmente tendría 5 box de atención a pacientes y se emplazaria en una superficie de 359 metros cuadrados. El alcalde la comuna Humberto Flores González dio cuenta en reunión de concejo, el proyecto que permitirá la construcción de una nueva posta rural y señaló que profesionales del Ministerio de Salud, visitaron la localidad, para conocer el terreno donde se levantará [Seguir leyendo]