Adultos Mayores de los poblados del Alto Loa recibieron la primera dosis de la vacuna contra el covid-19

El alcalde junto a los equipos médicos de Comdes Salud llegaron hasta los poblados de Caspana, Toconce y Turi para continuar con el proceso de inmunización con toda la población de riesgo.

En una jornada maratónica, los equipos de salud de la Atención Primaria de Salud, junto al alcalde de Calama, Daniel Agusto, recorrieron los poblados de Caspana, Toconce y Turi para llevar la vacuna de inmunización contra el COVID-19 a los sectores más alejados de la comuna, con el principal objetivo de entregar la protección necesaria a los grupos riesgos como son los adultos mayores. 

El alcalde manifestó que “es nuestro segundo día de vacunación y quisimos inmediatamente partir a nuestros pueblos del Alto Loa, llegando con esta vacuna que es importante, sobre todo, para nuestros adultos mayores que están en los pueblos. No queremos que ellos se trasladen, no queremos movilizarlos a Calama, por lo tanto, nuestros equipos de Salud de la Corporación hemos querido llegar, in situ, en terreno para poder vacunarlos”.

El proceso de inoculación en el Alto Loa se desarrolló durante este jueves con la inmunización de 18 personas entre Caspana, Toconce y Turi; y continuará el viernes en las localidades de Lasana, Chiu Chiu y Ayquina, donde se concentra la gran cantidad de adultos mayores. En tanto, en la primera jornada de inicio de este proceso, 576 personas fueron vacunadas, 176 personas correspondieron a personas de 90 años y más.

“El llamado es a que, ojalá, todos se puedan vacunar. No hemos tenido ningún elemento ni efecto adverso secundario. Ha sido muy exitoso y les decimos que estaremos en terreno vacunado como una luz de esperanza para mucha de nuestras ciudadanas y ciudadanos, pero también sobre todo para nuestros pueblos del Alto Loa”, puntualizó el alcalde.

Alejandro Saire (71) es dirigente de la Junta de Vecinos del poblado de Caspana y fue vacunado con una dosis de Coronavac. “No he sentido dolor durante estos 30 minutos de espera después de la vacuna, y personalmente yo esperaba la vacuna porque necesito sobrevivir un tiempo más, porque estamos en peligro a nivel mundial y esto es como una esperanza para poder tener las defensas correspondientes contra virus”, explicó.

Puntos de vacunación

Cabe destacar que, durante este viernes, los puntos de vacunación para los adultos mayores de 85 a 86 años de edad pueden acudir a los cuatro Cesfam (Enrique Montt, Central, Alemania y Norponiente) que atienden de 09.00 a 19.00 horas y el Cecosf Sur que atiende de 09.00 a 14.00 horas.

La próxima semana se habilitarán cinco nuevos puntos de vacunación como son el Liceo Jorge Alessandri, el Liceo Francisco de Aguirre, Escuela Pedro Vergara Keller, el Polideportivo de la Alemania y también el anexo del Hospital Carlos Cisternas desde las 09.00 a 16.00 horas.

Ayuda a llegar a más gente!
  • https://sonic.portalfoxmix.cl/8220/stream

mas noticias

SALUD

Cesfam Montt renueva farmacia y comienza agendamiento de horas para retirar medicamentos

“Esta farmacia es relativamente nueva, hace más o menos un mes se pudo mover la farmacia a un lugar más amplio, ya que antes contábamos con un botiquín un poquito más humilde. Pero en vista del crecimiento de la población que asiste al Cesfam, se pudo lograr este proyecto gracias al equipo gestor. Y ahora ya contamos con un espacio mucho más amplio y mucho más apto para el trabajo de farmacia”. De esta forma el químico farmacéutico Luis Astudillo, [Seguir leyendo]

SALUD

Cerca de 6 mil vacunas llegaron a Calama para continuar campaña Covid-19 con dosis Pfizer y Sinovac

El acceso a las vacunas, durante las últimas semanas, se ha visto dificultado para la población, principalmente por la falta de disponibilidad de las vacunas Pfizer o Sinovac en los diferentes puntos de vacunación, sobre todo cuando se trata de una segunda dosis. Considerando esta problemática y la baja participación en la campaña Influenza y Covid-19 a fines de abril, la APS acaba de abastecerse con cerca de 6 mil nuevas dosis y recorrerá los pueblos de Alto Loa y [Seguir leyendo]

SALUD

Calama experimentó quiebre de stock de vacunas Sinovac

Durante la última semana, para algunos calameños recibir la segunda dosis de la vacuna Sinovac se transformó en un drama que los hizo andar por distintos puntos de vacunación hasta encontrarla. Problema que tiene que ver con la falta de stock de vacunas a nivel regional, pero que la Atención Primaria de Salud (APS) resolvió yendo a buscar nuevo stock a Antofagasta. Lina Meneses, enfermera y encargada de la campaña de vacunación contra la Influenza y el Covid-19 en Calama, [Seguir leyendo]