Acogen citar a Presidente Piñera como imputado por crímenes de lesa humanidad

En enero de 2020 representantes del Frente Amplio presentaron querella en el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago.

Hoy se conoció que el Ministerio Público autorizó a la fiscal regional de Valparaíso, Claudia Perivancich, para que cite a declarar “cuantas veces sea necesario” al Presidente Sebastián Piñera en el marco de la investigación por delitos de lesa humanidad contra la población durante el estallido social de 2019.

En enero de 2020 representantes del Frente Amplio presentaron querella en el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago contra el Presidente Sebastián Piñera, Gonzalo Blumel, Andrés Chadwick y Mario Rozas.

“Hace dos años nos querellamos contra el Presidente Sebastián Piñera por crímenes de lesa humanidad, y por fin hemos logrado se acepte sea citado a declarar como imputado. Deben ser los tribunales los que determinen su responsabilidad ante la vulneración de Derechos Humanos en el contexto de la revuelta social. Valoramos que la investigación avanzara, sabemos que su defensa está pidiendo sobreseimiento y esperamos que eso no ocurra”, señaló la diputada de Revolución Democrática, Catalina Pérez, una de las firmantes de la querella.

En esta misma línea, la diputada por la región de Antofagasta agregó que “Sebastián Piñera debe responder ante el país, porque todo Chile fue testigo y, en algunos casos, víctimas de la vulneración de DD.HH. durante su mandato. Cuando decíamos nunca más realmente esperábamos que fuese nunca más, pero eso no ocurrió. Necesitamos que esta situación no vuelva a producirse en nuestro país”.

Algunos de los delitos presentes en la querella presentada por el Frente Amplio son: homicidios, torturas y apremios ilegítimos, físicos, mentales y sexuales, violaciones, privación de libertad arbitraria, detenciones selectivas de personas, detenciones ilegales, privación de libertad física, sin atender a la entrega de información referente a la suerte o paradero del detenido y mutilación de ojos.

Ayuda a llegar a más gente!

COMPARTE O SIGUENOS!

  • https://sonic.portalfoxmix.cl/8220/stream

más noticias

SALUD

Brote de covid en funcionarios fronterizos chilenos mantiene varados a casi 3 mil camiones

Uno de los problemas provocados por los contagios covid-19, es que generó brotes en los distintos funcionarios de los pasos fronterizos, lo que obligó a que los accesos sufrieran cierres que están generando la acumulación de vehículos, en su mayoría camiones. Según las primeras informaciones, serían 3 mil camiones que esperan en los distintos pasos fronterizos entre Chile, Bolivia y Argentina. Son camioneros de distintas nacionalidad, que no han podido ingresar a suelo nacional y de estos 170 serían solo [Seguir leyendo]

SALUD

Eliecer Chamorro en Mesa Social Covid: “Los alcaldes de la región estamos abandonados por el gobierno central”

Muy preocupados y a su vez molestos, están los municipios de Calama, Ollagüe y San Pedro de Atacama, luego que desde inicio del año, hayan sufrido un drástico aumento de contagios de covid-19, donde denuncian “abandono” por parte del gobierno central. Serían ellos los que estarían costeando en este momento todos los insumos para enfrentar esta pandemia y temen no dar abasto ante esta nueva ola que aqueja al mundo. “Qué necesitamos nosotros como comuna de Calama por lo que [Seguir leyendo]

SALUD

Récord de casos Covid 19: Calama confirmó 300 personas positivas en la jornada

Chile registró récord de casos de Covid 19 en la presente jornada y la región de Antofagasta presentó el mismo panorama, llegando a los 1093 positivos, de los cuales 300 son de Calama. La cifra a nivel comunal se registra como la más elevada desde que comenzó la pandemia en marzo de 2020. En cuanto a las otras comunas de la región: Antofagasta presentó 704 casos, no residentes 46, San Pedro de Atacama 22, Taltal 9, Mejillones 5, María Elena [Seguir leyendo]