Acogen citar a Presidente Piñera como imputado por crímenes de lesa humanidad

En enero de 2020 representantes del Frente Amplio presentaron querella en el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago.

Hoy se conoció que el Ministerio Público autorizó a la fiscal regional de Valparaíso, Claudia Perivancich, para que cite a declarar “cuantas veces sea necesario” al Presidente Sebastián Piñera en el marco de la investigación por delitos de lesa humanidad contra la población durante el estallido social de 2019.

En enero de 2020 representantes del Frente Amplio presentaron querella en el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago contra el Presidente Sebastián Piñera, Gonzalo Blumel, Andrés Chadwick y Mario Rozas.

“Hace dos años nos querellamos contra el Presidente Sebastián Piñera por crímenes de lesa humanidad, y por fin hemos logrado se acepte sea citado a declarar como imputado. Deben ser los tribunales los que determinen su responsabilidad ante la vulneración de Derechos Humanos en el contexto de la revuelta social. Valoramos que la investigación avanzara, sabemos que su defensa está pidiendo sobreseimiento y esperamos que eso no ocurra”, señaló la diputada de Revolución Democrática, Catalina Pérez, una de las firmantes de la querella.

En esta misma línea, la diputada por la región de Antofagasta agregó que “Sebastián Piñera debe responder ante el país, porque todo Chile fue testigo y, en algunos casos, víctimas de la vulneración de DD.HH. durante su mandato. Cuando decíamos nunca más realmente esperábamos que fuese nunca más, pero eso no ocurrió. Necesitamos que esta situación no vuelva a producirse en nuestro país”.

Algunos de los delitos presentes en la querella presentada por el Frente Amplio son: homicidios, torturas y apremios ilegítimos, físicos, mentales y sexuales, violaciones, privación de libertad arbitraria, detenciones selectivas de personas, detenciones ilegales, privación de libertad física, sin atender a la entrega de información referente a la suerte o paradero del detenido y mutilación de ojos.

Ayuda a llegar a más gente!
  • https://sonic.portalfoxmix.cl/8220/stream

más noticias

SALUD

Decretaron alerta sanitaria en Chile por aparición de seis casos de viruela del mono

Desde este viernes, se decretó alerta sanitaria en Chile, por los seis casos de la viruela del mono que se detectaron. Llaman a no alarmarse, pero a seguir las normativas que el Ministerio de Salud estará entregando. “Esta medida es de alerta sanitaria, pero no es de alarma (…) ha llegado el momento en que también utilicemos otras herramientas para nuestro arsenal de estrategias para esta alerta que ha sido para el mundo y en particular en América Latina y [Seguir leyendo]

SALUD

Adaptan Sala de Observación Pediátrica en urgencia del Hospital de Calama

Una de las grandes problemáticas actuales en torno a salud pública, es la complicación respiratoria en niños y niñas. Debido a la flexibilidad en las medidas sanitarias, y también por la vuelta a clases presenciales de estudiantes en escuelas y liceos, ha habido una alta circulación viral, lo cual es típico en los meses de otoño e invierno. Ante esta contingencia, es que los directores del Hospital de Calama Dr. Carlos Cisternas, han abierto una Sala de Observación Pediátrica en [Seguir leyendo]

SALUD

Calama llega a una cobertura del 98,2% en la campaña de vacunación contra la influenza

Calama se encuentra dentro de las comunas que mejor recepción ha tenido con la campaña de influenza a nivel regional, incluso la II región se ubica en el cuarto lugar a nivel nacional por tener la mayor cobertura presentando un 98,2%. Eso significa que se ha gestionado una buena administración para efectuar la campaña junto con un gran equipo de trabajo que presentan los Cesfam de nuestra comunidad. El 16 de marzo, el Minsal dio inicio a la campaña de [Seguir leyendo]