Hoy el segundo retiro del 10% de los fondos de las AFP pasará por otro filtro en el parlamento, ya que la Comisión de Constitución del Senado votará a partir de las 10 de la mañana su aprobación o rechazo, cumpliendo su segundo trámite legislativo.
Además, se integrará el proyecto que permite retener de este monto las pensiones alimenticias que están morosas, instancia que al igual que el retiro contó con un amplio apoyo de los diputados.
Ayer, los senadores de la comisión se reunieron con representantes de trabajadores, quienes les plantearon la necesidad de una nueva aprobación, considerando los efectos económicos que ha tenido la pandemia en las familias chilenas.
En este contexto, el senador por la región de Antofagasta, Pedro Araya, comentó que “el gobierno aún no entiende lo que pasa al interior de las familias, donde si bien hay algunos que no han perdido sus pegas, hay otras que han visto mermados sus ingresos… esta es la solución real y concreta para las familias que seguramente no van a calificar en los programas del gobierno”.
Mientras que el senador, Carlos Bianchi, argumentó que es necesario revisar los plazos establecidos en el proyecto, porque “si se da a 30 días esto puede llegar pasado a diciembre y estamos todos contestes que se necesita antes… además, no hay que aceptar los abusos que han ocurrido con los no pagos de pensión alimenticia”.