Más de 2 mil trabajadores del Sindicato N°1 de Minera Escondida, propiedad de BHP, tendrá que decidir si es que aceptan o no la última oferta que les entregó su empresa y que contempla un conjunto de bonos que alcanzan la suma de 18 millones de pesos, en el marco de la negociación colectiva que llevan a cabo desde junio.
De esta manera, el sindicato deberá analizar la mencionada propuesta y definir una posible huelga en caso de rechazar ésta. La votación para el paro se realizará entre hoy 28 de julio hasta el 1 de agosto, día en que vence el contrato colectivo vigente.
Así, en caso de que la propuesta de la empresa sea rechazada, entre el 2 y 6 de agosto se procederá al proceso de mediación, que podría desembocar en una paralización para el 7 de agosto.
Hay que recordar que el Sindicato N°1 de Minera Escondida al presentar su propuesta en junio, donde los trabajadores buscaban un reajuste salarial del 5%, la empresa solo habría accedido al reajuste del 1%. Mientras que también se comprendía un bono por única vez, equivalente al 1% de los dividendos pagados a los dueños y para ser distribuidos en partes iguales a todos los trabajadores, y desde la compañía habrían rechazado esta propuesta.