Vuelos tuvieron un centenar de pasajeros “perturbadores” en 2022, seis de ellos de Calama

Amenazas, consumo de alcohol y agresiones, fueron parte de las acciones de estos viajeros.

Según datos entregados por la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), el año 2022 se registró casi un centenar de pasajeros “perturbadores”. En lo concreto, fueron 99 personas las que causaron malestares en los distintos aeropuertos del país.

banner corporacion cultura y turismo calama

El año pasado se registró un alza de 15% en pasajeros de este tipo, en comparación a lo registrado en 2021. En cifras, de 86 pasajeros, se pasó a 99 “perturbadores”.

En cuanto a los aeropuertos en donde se registraron más sucesos de este tipo, se visualiza a Santiago, con 50 casos, Antofagasta, con 10, y Puerto Montt, con 9 pasajeros. Calama, durante el 2022, registró a 6 pasajeros causantes de disturbios, entre los que se cuentan desórdenes, agresiones, amenazas, consumo de alcohol, entre otros.

La Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), define a los pasajeros perturbadores, como aquellos que “no respetan las reglas de conducta a bordo de las aeronaves o no siguen las instrucciones de los miembros de la tripulación y, por consiguiente, crean una amenaza para la seguridad del vuelo o comprometen el orden y la disciplina a bordo de las aeronaves”.

Sobre las sanciones a las que se exponen los pasajeros perturbadores, estas tienen que ver con el lugar en donde se constataron los hechos. Como ejemplo, el comandante del vuelo puede impedir el embarque o desembarque de un pasajero perturbador del orden, entregándolo a la seguridad aeroportuaria. Si el hecho se produce en pleno vuelo, la legislación faculta al comandante para imponer todas las medidas coercitivas y preventivas necesarias para mantener la seguridad en el vuelo. Se puede llegar incluso al hecho de que sea necesaria una escala previa para desembarcar al pasajero y entregarlo a las autoridades.

Ayuda a llegar a más gente!

más noticias

SALUD

Dieciséis puntos de vacunación atenderán este fin de semana en Calama y Antofagasta

Dieciséis puntos de vacunación contra Influenza atenderán durante este fin de semana en Antofagasta y Calama. Así lo anunció la seremi de Salud, Jessica Bravo, quien llamó a la población a aprovechar estas oportunidades para proteger su salud ante el aumento en la circulación de los virus que provocan las enfermedades respiratorias. “Durante los últimos días se ha incrementado notablemente la cantidad de gente que acude a nuestros centros de vacunación. Eso es muy positivo, pero aún estamos lejos de [Seguir leyendo]

SALUD

Comuna de San Pedro de Atacama ya cuenta con máquina de radiografías

Un importante aporte fue el que recibió el Centro de Salud Familiar de San Pedro de Atacama, cuyo espacio ha logrado contener la demanda de los habitantes de la comuna, y ahora, por primera vez, implementa el funcionamiento de una sala de radiografías. Dicho avance fue posible gracias al aporte de la Universidad de Tokio, quienes están en permanente contacto con el Municipio, debido al proyecto “Observatorio Tao” que desarrollan en la comuna, informaron tener montos para invertir en reales [Seguir leyendo]

SALUD

La comuna de Ollagüe contará con una nueva y moderna posta rural

En etapa de diseño y esperando recursos para su edificación, se encuentra la nueva posta rural de Ollagüe, la cual inicialmente tendría 5 box de atención a pacientes y se emplazaria en una superficie de 359 metros cuadrados. El alcalde la comuna Humberto Flores González dio cuenta en reunión de concejo, el proyecto que permitirá la construcción de una nueva posta rural y señaló que profesionales del Ministerio de Salud, visitaron la localidad, para conocer el terreno donde se levantará [Seguir leyendo]