Habilitan punto de posada para helicópteros en aeropuerto de Antofagasta

Proyecto que tiene una inversión de 450 millones de pesos y forma parte del Plan de Soporte Aéreo para Emergencias que desarrolla el MOP, destinado a activarse durante emergencias, desastres naturales, rescates aeromédicos y controles fronterizos.

Con un corte de cinta y posterior vuelo al Hospital Regional, autoridades inauguraron las obras de conservación del punto de posada de helicópteros -ubicado en el sector norte de la pista del Aeropuerto Andrés Sabella de Antofagasta- infraestructura que forma parte del Plan de Soporte Aéreo para Emergencias que desarrolla el Ministerio de Obras Públicas (MOP), destinada a activarse durante emergencias, desastres naturales, rescates aeromédicos y controles fronterizos.

banner corporacion cultura y turismo calama

“La entrega de este primer punto de posada es un avance significativo para abordar situaciones de emergencia, ya que nuestro país es uno de los más vulnerables frente al cambio climático y contar con esta infraestructura aeroportuaria nos permite tener una mejor respuesta ante situaciones de emergencias, junto con ser una herramienta muy útil para enfrentar el crimen organizado”, indicó el delegado presidencial regional (S), Miguel Ballesteros.   

Las obras de conservación de la plataforma de posada consideraron una inversión cercana a los $450 millones y permitieron ejecutar un nuevo pavimento de hormigón de 18 centímetros de espesor y una superficie de 20 x 20 metros; además de los trabajos de la franja de seguridad y camino de acceso.

La habilitación de una Red Nacional de Puntos de Posada de Helicópteros (PPH) es parte del Plan de Infraestructura de Soporte Aéreo para Emergencias que desarrolla el MOP, a través de la Dirección de Aeropuertos (DAP), y su propósito es extender el brazo del Estado a donde no es posible llegar mediante aviones, para así complementar la Red Aeroportuaria Nacional (RAN), con instalaciones destinadas para casos de emergencia o eventos catastróficos.

La seremi del MOP (S), Soledad Santander, expresó que la meta del plan nacional es construir al año 2026, 260 puntos de posada habilitados en todo el país. “Como región estamos inaugurando el primer punto de posada de los 11 que tenemos proyectados ejecutar al término del gobierno”, afirmó.        

En la Región de Antofagasta se considera la conservación y/o construcción de siete puntos de posada durante los años 2023-2024 y cuatro en 2025-2026. Junto con la infraestructura ubicada en el Aeropuerto Andrés Sabella, actualmente se están ejecutando Centelato (Antofagasta) y Punta Blanca (Tocopilla) y están proyectados: Embalse Conchi, Ollagüe, Ascotán e Inacaliri.

Ayuda a llegar a más gente!

más noticias

SALUD

¡Alerta! Comercializan leche Nido falsificada en minimarkets y ferias

El Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC) está alertando a la ciudadanía sobre un reporte recibido por Nestlé Chile S.A. respecto de la falsificación del producto leche Nido, la cual se estaría comercializando en ferias libres y minimarkets de la Región Metropolitana. Los productos falsificados se presentan en formato “doy pack” de 700 gramos y 1 kilo, etiquetados como “Nestlé Nido Entera”, supuestamente elaborados en las fábricas de Cancura y Llanquihue. Sin embargo, estos formatos no forman parte del portafolio de [Seguir leyendo]

SALUD

Hospital de Calama contará con sillones quimioterapéuticos para suministrar tratamientos

Serán $400 millones la inversión que realizará el Servicio de Salud de Antofagasta (SSA), para implementar próximamente en Calama 10 sillones quimioterapéuticos, una medida que busca cubrir las necesidades de quienes padecen cáncer en la ciudad debido a que en la actualidad, los pocos existentes en la comuna sólo se encuentran en recintos de salud privada. Así lo confirmó el Gobernador Regional Ricardo Díaz, quien indicó que “el Servicio de Salud está presentando esta semana ese proyecto, y hoy día [Seguir leyendo]

SALUD

Dieciséis puntos de vacunación atenderán este fin de semana en Calama y Antofagasta

Dieciséis puntos de vacunación contra Influenza atenderán durante este fin de semana en Antofagasta y Calama. Así lo anunció la seremi de Salud, Jessica Bravo, quien llamó a la población a aprovechar estas oportunidades para proteger su salud ante el aumento en la circulación de los virus que provocan las enfermedades respiratorias. “Durante los últimos días se ha incrementado notablemente la cantidad de gente que acude a nuestros centros de vacunación. Eso es muy positivo, pero aún estamos lejos de [Seguir leyendo]