Durante la jornada del pasado viernes, en el Punto Covid realizado por las autoridades de Salud, el Jefe del Departamento de Epidemiología Christian García, anunció la incorporación de nuevos grupos de riesgo al calendario de la vacuna bivalente, inoculación anual contra el Covid-19 enfocado en nuestro país para la población de riesgo.
Según indicó, con el objetivo de aumentar el ritmo de vacunación con bivalente decidieron adelantar la inclusion del grupo priorizado a la convocatoria y de esta forma, a partir del próximo lunes 14 de noviembre todas las personas mayores de 60 años y más, así como también a los pacientes con enfermedades crónicas desde los 12 años en adelante podrán recibir esta inoculación.
La dosis de la vacuna bivalente cuentan tanto con la cepa original de Wuhan como con la variante Ómicron, por lo que entrega así mayor protección frente al virus que se encuentra actualmente en circulación.
Hasta ahora, las personas que podían recibir esta vacuna eran solamente el personal de salud, los mayores de 70 años y los inmunocomprometidos, por lo que con la integración estos nuevos grupos, ya están todos la población de riesgo del país incluida para recibir esta vacunación anual.
¿Cuáles son los requisitos para inocularse con la vacuna bivalente?
El calendario de la semana del 14 al 20 de noviembre indica que se pueden inocular el personal de salud, las personas inmunosuprimidas, los pacientes crónicos de 12 a 59 años y los adultos mayores de 60 o más años que hayan recibido recibido al menos una dosis de refuerzo hasta el 29 de mayo de 2022, o aquellos que hayan recibido su esquema primario hasta el 24 de julio de 2022.
- En el caso de las personas inmunosuprimida a partir de los 12 años, deben contar con las siguientes condiciones o diagnósticos:
- Pacientes con enfermedades autoinmunes que reciben, tratamientos biológicos, de pequeñas moléculas y corticoides.
- Pacientes con trasplante de órgano sólido: corazón, pulmones, riñón, hígado, páncreas.
- Pacientes con trasplante de precursores hematopovéticos.
- Pacientes con cáncer en tratamiento (radioterapia, quimioterapia o terapia hormonal).
- Pacientes en diálisis (hemo o peritoneo)
- En el caso de las pacientes crónicos de 12 a 59 años, se consideran las siguientes enfermedades:
- Enfermedad pulmonar crónica.
- Enfermedad neurológica.
- Enfermedad renal crónica.
- Enfermedad hepática crónica.
- Enfermedades metabólicas.
- Cardiopatías.
- Hipertensión arterial en tratamiento farmacológico
- Obesidad.
- Enfermedad autoinmune.
- Cáncer en tratamiento.
- Inmunodeficiencias.
- Enfermedad mental grave.
- Pacientes en diálisis