Organizaciones sociales de Calama quieren participación en el desarrollo del Plan Regulador

La idea es entregar opiniones sobre el plan, buscando que cuente con medidas reales de protección medioambiental para Calama.

El pasado jueves, un grupo de organizaciones sociales de Calama se manifestaron en las afueras de la Delegación Presidencial de El Loa. La instancia buscó hacer visible la demandar de efectuar un plebiscito ciudadano, en vías a participar en un nuevo Plan Regulador para la ciudad.

Además, se exigieron medidas más enérgicas sobre control medioambiental, en el contexto del Plan de Descontaminación Atmosférica (PDA).

Esta manifestación, marcó la previa de lo que fue la visita de funcionarios del Tribunal Ambiental a la ciudad. Estos, concurrieron a los cuatro puntos en los que se monitorea la calidad del aire de la comuna.

Andrea Vásquez, vocera de la Coordinadora por la Defensa del río Loa.

Una de las organizaciones asistentes, fue la Coordinadora por la Defensa del río Loa. Su vocera, Andrea Vásquez, señaló que la movilización nació a propósito del compromiso del gobierno de asumir compromisos ecológicos. “Hoy se está oponiendo y generando resistencia a la reclamación que la ciudadanía hizo de un plan de descontaminación en el gobierno anterior y que no descontamina. En ese sentido nos parece importante emplazar a este gobierno a que cumpla su rol y que cumpla su compromiso de campaña de ejercer un gobierno ecologista”.

Sergio Chamorro, vocero y asesor jurídico de la corporación Yareta, comentó que han ingresado cartas pidiendo que el instrumento fuera consultado a los habitantes de la ciudad. “Razón por la cual solicitamos al actual alcalde Eliecer Chamorro, que pueda poner en la glosa presupuestaria para el año 2023, el presupuesto y la convocatoria a una consulta vinculante que nos permita a nosotros, los calameños, el cómo queremos construir ciudad”.

Las organizaciones sociales asistentes a esta manifestación, no descartaron iniciar movilizaciones durante la próxima semana. La idea es levantar esta demanda de consulta ciudadana, además de que el municipio cumpla lo más pronto posible con la instalación de la estación de monitoreo.

Ayuda a llegar a más gente!
  • https://sonic.portalfoxmix.cl/8220/stream

más noticias

SALUD

Diferencias de hasta $25.000 en un mismo medicamento evidenció estudio del Sernac

El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), efectuó un estudio de precios de medicamentos, comparando estos. La idea era transparentar este mercado, tomando en cuenta las diferencias de precios entre cadenas de farmacias, y entre los mismos medicamentos, entendiendo que existen bioequivalentes y referentes. Para hacer este estudio, el Sernac tomó en consideración los 10 remedios más utilizados por la población en Chile, según el Instituto de Salud Pública (ISP). En cuanto a las cadenas de farmacias analizadas, estas fueron Ahumada, [Seguir leyendo]

SALUD

Antofagasta: Frigorífico clandestino con más de 6 toneladas en carnes vencidas fue clausurado

Seis toneladas y media, aproximadamente, de productos carneos en mal estado, sin cadena de frío, con pérdida del vacío y con las fechas vencidas, fueron retenidos por la Autoridad Sanitaria esta mañana en el marco de un procedimiento de allanamiento que se desarrolló en un frigorífico clandestino de calle Pedro Aguirre Cerda No. 5336, sector el Golf. Fiscalizadores de la Unidad de Alimentos y Saneamiento Básico de la Seremi de Salud se constituyeron en el lugar, constatando la presencia de [Seguir leyendo]

SALUD

“Sangre Pura”: el movimiento que rechaza las vacunas contra el covid-19 y la transfusión sanguínea

Un movimiento antivacuna denominado “Sangre Pura”, cada vez cobra más fuerza en el mundo y son personas que exigen transfusiones de este vital elemento de personas que no se hayan vacunado contra el coronavirus. Este movimiento difunde teorías conspirativas centradas en afirmaciones infundadas que señalan que recibir sangre de personas inmunizadas “contamina” el cuerpo del receptor. Sin embargo, estas teorías no se basan en “ninguna evidencia científica”, afirmó a AFP Katrine Wallace, epidemióloga de la Universidad de Illinois en Chicago. [Seguir leyendo]