Diversas críticas surgieron tras conocerse la petición que hizo el Poder Judicial al Ejecutivo de darles prioridad a sus magistrados en el proceso de vacunación, hecho que se concretó en Concepción, pero por acuerdo con el municipio de esa localidad.
La molestia radica en que el suministro a los jueces estuviese por encima de -por ejemplo- recolectores de basura, cajeros y otros empleados de servicios esenciales.
En Calama, en tanto, surgió una nueva petición y es que se sumen las personas en situación calle, llamado que hizo el jefe de Operación Social y Territorial del Hogar de Cristo, Leonel Rodríguez.
La petición se funda en que las personas que viven en la calle son altamente vulnerables, tienen una alta movilidad y la mayoría tiene problemas de adicciones y patologías crónicas, lo que los convierte en vectores y víctimas del virus.
En tanto y tras hacer un operativo en el Hogar, se detectaron cinco casos positivos, los que fueron derivados a una residencia sanitaria. A estos se suman dos profesionales, quienes también están en cuarentena.
Vacunas
De acuerdo al calendario de inmunización del gobierno, esta semana se terminan de vacunar las personas mayores de 71 años y desde el 15 al 19 de febrero están considerados desde los 70 a los 65 años.
En estas dos semanas también estuvieron incluidos: personal que realiza funciones esenciales de atención directa a la ciudadanía, de farmacias, de laboratorios, uniformados de las Fuerzas Orden y Seguridad y de las Fuerzas Armadas desplegados por el territorio nacional en el marco del Coronavirus y funcionarios del Estado en cargos críticos.
resol-335-2020-vacunas