Extienden plazo de detención de los dos carabineros que estarían involucrados en la muerte de hombre en Calama

Uniformados estarán en custodia en la Primera Comisaría hasta el 13 de febrero, día en que se realizará la formalización de cargos.

Hoy se realizó la audiencia de control de detención de los dos carabineros que estarían involucrados en la muerte de un joven en Calama. El fiscal a cargo del caso, Raúl Marabolí, solicitó la extensión de plazo para la formalización de investigación, petición que fue aprobada, quedando para el próximo 13 de febrero.

En esta instancia, la defensa requirió que ambos imputados, por su calidad de carabineros, permanecieran en custodia en la Primera Comisaría de Calama, además de tener acceso al vehículo policial que fue incautado para las diligencias respectivas. Ambas peticiones fueron aceptadas por el tribunal.

Caso

De acuerdo a los antecedentes expuestos por la Fiscalía, ayer martes se recibió la denuncia de la presencia de un cuerpo en la parte posterior del Servicio Médico Legal, por lo que concurrieron efectivos de la Policía de Investigaciones, los que activaron los protocolos respectivos, lo que implicó la presencia de una ambulancia del Samu.

“Una vez llegado al lugar constaron que efectivamente se encontraba una persona en el sitio del suceso, en el costado del Servicio Médico Legal, en condiciones críticas, por lo que se procede llamar al Samu, al ver que no podían moverlo del sector en atención a la gravedad en la que se encontraba, donde fallece a los segundos. Samu constata el fallecimiento”, explicó en la audiencia Marabolí.

Ante esta situación, se tomó contacto con el fiscal de turno, quien solicitó la aislación del sitio del suceso y la concurrencia de la Brigada de Homicidios junto a la Bicrim para que trabajaran en los peritajes.

“De manera paralela, la Fiscalía de Calama procedió a hacer diligencias para averiguar la individualidad del carro, a través del sistema georreferencial y los funcionarios que se encontraban al interior del mismo. Una vez obtenida la individualización del carro como de los funcionarios, se accedió a un segundo testigo protegido que pudo identificar el vehículo policial como a su vez a uno de los funcionarios policiales”, agregó Marabolí.

Posterior a estas diligencias, se procedió a dictar la orden de detención de los carabineros.

En cuanto a la identidad de la persona fallecida, se constató que su nombre era Jaime Veizaga Sánchez, de nacionalidad boliviana.

Ayuda a llegar a más gente!

mas noticias

SALUD

Gobierno anuncia la reapertura de los gimnasios a partir del Paso 2

Este martes el Gobierno anunció la reapertura de los gimnasios a nivel nacional en las comunas que se encuentren en el Paso 2 en adelante. La noticia fue difundida por el ministro de Economía, Lucas Palacios; la ministra del Deporte, Cecilia Pérez; el subsecretario de Economía, Julio Pertuzé; y la presidenta de la Asociación de Gimnasios de Chile, Marcela Díaz. Al respecto, la titular del Deporte comentó que esta reapertura es un “voto de confianza” a las medidas sanitarias y el autocuidado. Asimismo, recordó las dificultades [Seguir leyendo]

SALUD

Habilitan la plataforma visor territorial para ver el avance del proceso vacunatorio

El año pasado el gobierno habilitó la plataforma visor territorial para conocer cuál es la realidad de los contagios Covid-19 desde el nivel más amplio hasta el sector más cercano de los ciudadanos, permitiendo tomar decisiones como las cuarentenas. Hoy y en Calama, el ministro de Bienes Nacionales, Julio Isamit, lanzó la misma herramienta pero enfocada al avance de la vacunación. La autoridad precisó que a través de visor territorial se podrá ver la “evolución del proceso de vacunación, el [Seguir leyendo]

SALUD

Hospital Marcos Macuada de Tocopilla recibió mobiliario revestido en cobre

Con el objetivo de apoyar en la mitigación del contagio de Covid-19, Codelco Distrito Norte entregó mobiliario de cobre al Hospital Marcos Macuada de Tocopilla, elementos que por su revestimiento con nanopartículas del mineral, contribuye a mantener superficies libres de virus y bacterias. Con las características antimicrobianas del cobre, los veladores, porta-sueros y muebles manipulados en el recinto hospitalario serán más seguros de utilizar tanto para las y los funcionarios, como para los usuarios del servicio asistencial. Un hospital está afecto [Seguir leyendo]