Durante el miércoles, el diputado del Partido Republicano, Cristóbal Urruticoechea, presentó un proyecto de ley que busca derogar el aborto en Chile y aumentar las penas de las mujeres que se practiquen uno.
En concreto, la iniciativa tiene como objetivo revertir la ley del aborto en tres causales, promulgada durante el Gobierno de Michelle Bachelet, el que contempla los casos de violación, inviabilidad del feto y el riesgo vital de la madre.
En este contexto, el parlamentario manifestó que “no hay razón alguna para permitir el aborto en Chile, ni en una o tres cáusales”. Además, señaló que “una mujer que ha sido violada y aborta, no se desviola, ni física ni moralmente”.
Reacciones del Gobierno
Las declaraciones de Urruticochea fueron fuertemente criticadas por La ministra de la Mujer, Antonia Orellana, quien en conversación con el matinal “Mucho Gusto” se refirió a los polémicos dichos del diputado.
En este sentido, declaró que “a nivel de estudios, de evidencia internacional, está bien fundado que el dolor que sufre una mujer, aún más a una niña, cuando se le obliga a llevar un embarazo producto de una violación, es comparable al dolor que implica la tortura”.
Orellana argumentó que “las mujeres no estamos obligadas a ser heroínas por las creencias religiosas”, y también indicó que “luego de una agresión sexual, lo que necesita una mujer, no es ser desvioladas porque no somos cosas a las que deshace algo”.
Luego de una agresión sexual, “lo que las mujeres y niñas tienen derecho es a atención y reparación, salud mental y física, no son dos cosas que vayan separados, no existe algo así como una ‘desviolación'”.