La famosa canción de Juan Luis Guerra que dice: “el costo de la vida sube otra vez” parecía retumbar cada vez más fuerte en los oídos de los conductores no solo de Calama, sino que también de todo el país y es que se llevaba 35 semanas con un alza en el precio de la bencina.
Por ello, el anuncio del Gobierno de que reducirá en promedio entre 19 a 26 pesos por litro el precio de las bencinas llega en un buen momento para los choferes nacionales, empresarios del transporte público, de camiones y de todo vehículo en esta larga y angosta franja de tierra.
Fue el propio Ministerio de Hacienda quien anunció sobre el ajuste que se hará a los parámetros del Mecanismo Estabilizador de los Precios del Combustible (MEPCO) para aliviar el precio de las bencinas, de que a contar de esta semana, todas las bencinas van a caer entre 19 y 26 pesos por litro.
En detalle, esto se hará a través de un ajuste de 26 pesos por litro en el caso de la gasolina de 93 octanos y 19 pesos en la de 97 octanos.
El ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, comentó que “esto equivale a retroceder al precio que se observaba hace un mes. De esta forma buscamos amortiguar las alzas consecutivas de las bencinas. Esto, debido al fuerte aumento del precio de los combustibles en los mercados internacionales y al nivel de tipo de cambio que hemos observado hasta la fecha”, explicó la autoridad.