El Juzgado de Garantía de Calama resolvió ampliar por 30 días más el plazo de investigación en el caso de los ex-cadetes de Cobreloa, imputados por el delito de violación grupal contra una mujer adulta, hecho ocurrido en septiembre de 2021. La causa fue formalizada el 3 de mayo del año pasado, estableciendo inicialmente 120 días para la indagatoria, plazo que ha sido extendido en diversas ocasiones por solicitud de la Fiscalía. Actualmente, los imputados continúan en prisión preventiva y la nueva audiencia quedó agendada para el viernes 16 de mayo.
Durante los últimos días trascendió que los acusados habrían accedido a beneficios irregulares al interior del Centro de Detención Preventiva (CDP) de Calama. En operativos realizados por Gendarmería se encontraron celulares y otros dispositivos electrónicos no autorizados, lo que motivó su traslado desde el módulo 2 a otro sector del recinto penal.
Lee también…
En la audiencia presencial, la abogada defensora Marcela García señaló que “en definitiva la audiencia de hoy (ayer) iba a ser para discutir nuevamente el plazo de investigación”, cuestionando que en enero pasado se ampliara el proceso por 90 días pese a que “el plazo judicial estaba vencido”. Además, indicó que se solicitó “el cierre, y el sobreseimiento definitivo respecto de otros coimputados, que nada tienen que ver con mi representación”.
Finalmente, y tras la solicitud del Ministerio Público de contar con 71 días más, el tribunal resolvió otorgar una prórroga de un mes, en uso de sus facultades como moderador del proceso penal. Tanto los imputados como sus defensas participaron de la audiencia, en la que se reiteró la intención de cerrar la causa a más de un año de la formalización.

