Tres documentales de Patricio Guzmán son incorporados a Netflix: ya se pueden ver

21/06/2023
Un minuto de lectura

Recientemente, la plataforma de streaming Netflix, incorporó a su catálogo tres documentales del reconocido cineasta chileno, Patricio Guzmán. Se trata de “Nostalgia de la Luz”, “El botón de Nácar” y “La Cordillera de los Sueños”. Las tres realizaciones, ya se pueden disfrutar en la plataforma de pago.

banner corporacion cultura y turismo calama

La trilogía, que narra la geografía y la memoria reciente de Chile, viene a nutrir la oferta cultural de Netflix. Esta trilogía, la inició en 2010 Patricio Guzmán, a través de la publicación de “Nostalgia de la Luz”. Este documental, narra el trabajo de los astrónomos en el desierto de Atacama, debido a que en este lugar de la tierra, se obtienen las mejores imágenes de las estrellas. El relato, lo mezcla con las huellas geográficas en la tierra y las heridas aún frescas que dejó la dictadura.

Posteriormente, en 2015, Guzmán publicó “El Botón de Nacar”. En este documental, busca hacer una metafórica comparación entre distintos sucesos de la historia chilena, y la relación de sus habitantes, con el mar. La realización se enfoca en mostrar los bellos paisajes del sur de Chile.

Patricio Guzmán, cineasta.

Finalmente, en 2019 se lanza “La Cordillera de los Sueños”. Tal como lo muestra su nombre, se enfoca principalmente en realzar la belleza de las montañas de Chile, recordando que cubren casi el 80% del territorio.

En alguna ocasión, Guzmán se refirió a esta trilogía. “En Chile, cuando el sol se levanta ha debido escalar colinas, paredes, cumbres, antes de alcanzar la última piedra de Los Andes. En mi país la cordillera está en todos lados pero para los chilenos es tierra desconocida. Luego de haber ido al norte por Nostalgia de la luz y al sur por El botón de nácar, he querido filmar de cerca esta inmensa columna vertebral para develar los misterios, reveladores potentes de la historia pasada y reciente de Chile”.

Ayuda a llegar a más gente!
Ir aArriba

NO TE PIERDAS