Tras 12 años de ser declarada zona saturada Calama tendrá Plan de Descontaminación

Presidente firmó el documento que considera una inversión de US$36,2 millones de dólares en diez años.

Créditos fotografías: Lattu.cl

Si algo ha caracterizado el proceso de firma del Plan de Descontaminación Atmosférico (PDA) para Calama es la espera. Y es que los calameños han tenido que armarse de paciencia durante este proceso, pero eso hasta hoy, ya que por fin, el Presidente Sebastián Piñera llegó hasta la ciudad y firmó el instrumento ambiental en compañía de la ministra del Medio Ambiente, Carolina Schmidt y el ministro de Energía, Juan Carlos Jobet.

Este Plan de Descontaminación que está avaluado en US$36,2 millones de dólares y busca una mejora de las condiciones ambientales de la zona que actualmente se encuentra en estado de latencia, para ello estableció metas de reducción de emisiones de material particulado con un plazo de cuatro años para las tres faenas de Codelco (Ministro Hales, Chuquicamata y Radomiro Tomic) y la compensación de emisiones del 120% para proyectos nuevos que ingresen al SEIA que superen las emisiones indicadas en el plan.

En la oportunidad, el Presidente enfatizó que “en concreto este plan sígnica, en primer lugar que los principales contaminantes que afectan esta zona son esencialmente arsénico, dióxido de azufre y el material particulado MP10. El plan de hace cargo de estas tres fuentes de contaminación y asegura que sus niveles van a ser compatibles con los estándares de calidad del aire para todo ser humano”.

Las principales medidas del PDA “son regular la normas de emisión, no solamente de la minería también de las canteras existentes. Hace un tiempo atrás pusimos la norma para las fundiciones y empresas termoeléctricas y este es un paso adicional en este camino hacia un Chile más limpio, más verde, más sano y que de mejor calidad de vida a las personas”.

En el comunicado de la Presidencia indican que “este plan se elaboró luego de un amplio proceso de participación ciudadana donde se recibieron más de 12.000 aportes realizados por más de 1.180 observadores ciudadanos de Calama, de donde surgen las principales medidas del Plan de Descontaminación”.

Agrupaciones medioambientales

Sin embargo, las agrupaciones socio-medioambientales que impulsaron esta medida manifestaron que se encuentran en un estado de alerta, esto porque “es un plan que desconocemos, que ha sido modificado que contempla dentro de esto un estudio para establecer un banco de alternativas de compensación, es decir, no establece medidas y esa es nuestra mayor preocupación, ahora el camino que nos queda es prepararnos como organizaciones ciudadanas y recurrir al órgano contralor a plantear estas observaciones y de ser necesario recurriremos también al Tribunal Ambiental”, enfatizó el abogado de la Corporación Yareta, Sergio Chamorro.

Cabe señalar que, el anteproyecto fue firmado por el Consejo de Ministros para la Sustentabilidad el 14 de agosto del 2020.

Ayuda a llegar a más gente!
  • https://sonic.portalfoxmix.cl/8220/stream

mas noticias

SALUD

Realizan operativo de oftalmología y fisiatría en Caspana

La Corporación Municipal de Desarrollo Social de Calama (Comdes) junto al Hospital Dr. Carlos Cisternas de Calama (HCC) llegaron al poblado de Caspana con médicos especialistas para atender a más 30 personas, a través de un trabajo colaborativo, ya que la Atención Primaria de Salud (APS) prestó las dependencias de la Posta Rural local y así la oftalmóloga y el fisiatra del HCC pudieron trabajar para la comunidad que llegó muy temprano a esta zona del pueblo. Gladys Covarrubias, directora [Seguir leyendo]

SALUD

Seis mitos sobre la donación de sangre en tiempos de Covid-19

Donar sangre puede salvar vidas. Sin  embargo, y aunque se lee como una buena motivación para hacerlo, son pocas las personas que en el último tiempo se han acercado a realizar el procedimiento. Otro de los efectos colaterales de la crisis sanitaria es la disminución en la donación de sangre. Por eso, durante el pasado Día Mundial del Donante y en el mes de la donación de sangre, diversas organizaciones están haciendo un llamado a atreverse a hacerlo. De acuerdo [Seguir leyendo]

SALUD

Cerca de mil personas ya se han testeado en el PCR Móvil que dispuso Codelco para la comunidad de Calama

Cerca de mil exámenes se han realizado en el PCR Móvil que dispuso Codelco Distrito Norte para la comunidad de Calama, en coordinación con la Corporación Municipal de Desarrollo Social (Comdes). Una ambulancia que recorre la ciudad cada jueves y viernes, poniendo a disposición de las y los vecinos 100 exámenes gratuitos y de libre acceso, contribuyendo a detectar oportunamente posibles casos asintomáticos de Covid-19. Uno de los lugares que ha tenido una alta demanda es el sector del Registro [Seguir leyendo]