Medio Ambiente prometió tres meses para medidas provisorias previas al nuevo PDA

Alcalde tras comisión de Medio Ambiente realizada hoy: “Si no se consulta con nuestras comunidades (el nuevo PDA) no hay ampliación de DMH”.

La mañana de ayer, jueves 31 de agosto, en el salón de honor de la municipalidad de Calama, la comisión de Medio Ambiente de la Cámara de Diputados y Diputadas, sesionó en la ciudad. La instancia contó con la participación del Subsecretario de Medio Ambiente, Maximiliano Proaño, además del Seremi de la cartera en Antofagasta. Por parte de la ciudadanía, estuvieron organizaciones ambientales, juntas de vecinos y comunidades indígenas. También estuvo presente el alcalde de Calama, Eliecer Chamorro, además de Codelco y empresarios locales. La sesión, tuvo como eje central, la discusión en torno a un nuevo plan de descontaminación (PDA) para Calama.

banner corporacion cultura y turismo calama

En la ocasión, las organizaciones ambientales de Calama, propusieron 10 ejes claves para la mesa de gobernanza que se instalará en octubre. Dentro de ellas, destaca el oficiar a la Contraloría para iniciar un proceso de investigación en torno a la responsabilidad administrativa al aprobar un PDA que no descontamina Calama. En línea con ello, se pidió que los datos de la estación de monitoreo Servicio Médico Legal sean tomados en cuenta, debido a que se desecharon en el actual PDA.

Por otra parte, se pidió que se aplicara el principio precautorio, en virtud de la ampliación de Ministro Hales. También se pidió que se aplique el principio de que “el que contamina, debe descontaminar y reparar”. Entre otras medidas, se destaca la solicitud de financiar estudios epidemiológicos a la población de Calama.

Tras la instancia, el subsecretario de Medio Ambiente, Maximiliano Proaño, declaró entender la indignación ciudadana respecto al fallido PDA. “Por lo mismo, el compromiso para el Ministerio del Medio Ambiente, es un nuevo plan de descontaminación. Ese es el compromiso, que le permita salir de la latencia, de disminuir notablemente la contaminación actual, compromisos adicionales al plan actual que ya es insuficiente. También un rediseño de la red de monitoreo, que se incluyan algunas estaciones que fueron sacadas en el plan anterior y que generaban mucha desconfianza por parte de la ciudadanía. Nosotros las vamos a incluir”.

“También suscribimos el compromiso de levantar una mesa de transición social ecológica justa loca (mesa de gobernanza). Estos tres compromisos tienen plazos concretos. La mesa la vamos a sesionar en el mes de octubre. Nos comprometimos en el plazo de tres meses en ya poder elaborar y presentar medidas provisionales para el PDA, así como iniciar el rediseño de la red de monitoreo”. Complementó Proaño.

En la sesión, el diputado Jaime Araya, reconoció a las organizaciones ambientales de Calama, por el aporte de estas. “La situación que se vive en Calama es demoledora. Hemos tenido exposiciones de lujo, con una precisión y con una claridad de donde están los énfasis. Yo no escuchado ninguna cosa concreta de que va a cambiar después de esta reunión. Por qué nadie de los que esta aca, vino para salir y sacarse una foto y que las cosas sigan igual. Aquí venimos para tener certezas”.

Por otra parte, se dirigió directamente al subsecretario. “No puedo sino manifestar mi indignación con lo que está sucediendo. Esto me parece que es inaceptable porque si esto es un Gobierno Ecológico, perdóneme se lo digo con respeto… solamente es una etiqueta”. 

El alcalde de Calama, Eliecer Chamorro, enfatizó en que el nuevo PDA debe contar con participación ciudadana. “Si no se consulta con nuestras comunidades (el nuevo PDA), no hay ampliación de DMH. Sabemos que no tenemos la facultad legislativa. Sin embargo, tenemos la facultad ciudadana. Eso es muy importante para llegar a un buen proceso y a un buen puerto”.

Andrea Vasquez, dirigenta de la Coordinadora por la Defensa del Río Loa, comentó que, como organización, desean acciones a la brevedad. “Nosotros hemos emplazado fuertemente al subsecretario del Medio Ambiente para que se hagan acciones. Reconocemos que están acogiendo partes importantes de las medidas que nosotros estamos proponiendo… la mesa de gobernanza, la revisión del polígono, las estaciones monitoreo, los estudios de salud que tanto hemos pedido. Pero necesitamos plazos específicos. Necesitamos una mayor acción en el Estado, en que no sea negligente en resolver esta casación”.

Finalmente, respecto a los plazos para responder a las demandas ambientales, Vasquez aseguró que son prudentes. ”Hoy día estamos viviendo una situación de emergencia sanitaria, una situación de emergencia ambiental en Calama, frente a la expansión de proyectos tan nefastos como es Ministro Hales en términos ambientales. Por tanto, nosotros creemos que tenemos todo el derecho y la autoría de decir que los plazos que nosotros ponemos, son los plazos que deben respetar el Estado y que debe respetar este gobierno que se comprometió a generar un proceso de gobierno ecológico”.

Ayuda a llegar a más gente!

más noticias

SALUD

Dispondrán punto de vacunación contra la influenza en el Estadio Zorros del Desierto

Con el objetivo de prevenir enfermedades respiratorias, la atención primaria de salud dispondrá de un punto de vacunación en el Estadio Zorros del Desierto. El dispositivo de salud estará vacunado contra la influenza desde las 18 horas para las personas que asistan a presenciar el encuentro entre Cobreloa y Audax Italiano. Comenta, te leemos! Ayuda a llegar a más gente!

SALUD

Realizan llamado urgente para vacunarse contra la influenza en Calama

Con el inicio de la Campaña de Invierno 2024 el 13 de marzo, en Calama se activa una importante medida de prevención ante la influenza, una enfermedad respiratoria que puede ser fatal si no se toman las precauciones adecuadas. La Atención Primaria de Salud (APS) hace un urgente llamado a la comunidad para que se acerque a los diferentes centros de salud y reciban la vacuna para protegerse contra esta grave enfermedad. Ingrid López, asesor técnico de la APS , [Seguir leyendo]

SALUD

Presidente Boric confirma para el 2025 inicio de la construcción de Centro Oncológico para Calama

En el marco de su visita a la comuna de Calama, en donde realizó diversas actividades, entre ellas la inauguración del Parque Urbano Oasis, el Presidente Gabriel Boric confirmó que la construcción del Centro Oncológico para la ciudad de Calama comenzaría el año 2025. La máxima autoridad además señaló que este proyecto, que ha sido altamente demandado por la comunidad y autoridades, tiene un gran avance en la etapa de diseño; “estamos avanzando firme en esta dirección.  Estuve hablando con [Seguir leyendo]