A 78 días de cuarentena en Calama, el comercio local se reinventó e implementó venta online y despacho a domicilio para seguir llegando a sus clientes. Es el caso de algunas tiendas tradicionales de la ciudad que han dado un salto a la modernidad como la Casa Mamita, Electrón, Calzados Pose y la Casa Anita.
Y es que, con la cuarentena estas tiendas debieron cerrar sus puertas, ya que no son definidos como comercio indispensable, no obstante, se reinventaron para seguir atendiendo a sus clientes.
En el caso de la Casa Mamita abrió su página web www.casamamitacalama.com, la cual es actualizada todos los fines de semana con nuevos elementos para realizar manualidades, además de sus tradicionales lanas. Asimismo, dispuso de un correo electrónico y redes sociales para contactarse con sus clientes y adicionalmente también incluyeron despacho a domicilio de sus productos por un valor adicional.
La Casa Anita abrió una cuenta en Facebook e Instagram, en esta última ya tiene más de mil seguidores. Allí publican los hilos y lanas que van llegando, además de otros insumos como telas, elásticos, algodón, pasamanería, entre otros.
En cuanto a Electrón, si bien ya mantenía una fanpage en sus últimas publicaciones invitan a seguirlos en su cuenta de Instagram y además dispusieron de un número de whatsapp para contactarse con sus clientes.
La tienda de calzados Pose, en tanto en su cuenta de Facebook indican que tuvieron que reinventarse debido a la pandemia. Desde el 8 de junio abrieron su cuenta de Facebook y con entretenidos videos muestran sus productos.
Desde la Cámara de Comercio El Loa, su presidente Rodrigo Barrera manifestó que “valoramos que los distintos comerciantes hayan podido reinventarse con esta situación. Es una forma de poder subsistir y poder seguir generando ingresos”. Al mismo tiempo destacó que “es una oportunidad, porque estamos más cerca del cliente, lo conocemos algo que las grandes empresas teniendo todas los elementos para hacer la venta han tenido problemas, sobre todo con los procesos de entrega y ahí es donde la pyme puede aparecer, por lo tanto es súper importante acoger esa oportunidad y capturarla”.
Al preferir el comercio local, no sólo se tiene la facilidad de compra y una espera menor para recibir los productos deseados, sino que también se aporta concretamente a la reactivación la economía de nuestra ciudad.