Escuela Valentín Letelier: Polémica por traslado de alumnos y dudas por su financiamiento

En diversas plataformas se originó un revuelo por el supuesto cierre del establecimiento de enseñanza media. Desde la corporación aseguraron que los recursos lo dará el gobierno regional, pero el proyecto no posee la Recomendación Satisfactoria para llevarlo al Core.

Maqueta remodelación colegio Valentin Letelier

Es diversas plataformas digitales comenzaron a circular panfletos de un supuesto cierre del liceo B-8 de Calama, hecho que fue aclarado por la Corporación Municipal de Desarrollo Social (Comdes) –mediante un comunicado de prensa- detallando que el traslado de los alumnos de este establecimiento al Jorge Alessandri Rodríguez se debe a que en sus instalaciones se albergará a los estudiantes de la escuela Valentín Letelier.

En este contexto, explicaron que durante los meses estivales del 2021 comenzará el proyecto de reposición y ampliación de la escuela –iniciativa que fue priorizada por la comunidad en 2014- permitiendo que se incorporen los niveles de transición mayor y menor, además de enseñanza media.

En tanto, esta declaración generó aún más dudas, porque hasta el momento este proyecto está con “Falta de Información”, por lo que no está aprobado por el ministerio de Desarrollo Social. Mientras esto no ocurra, el gobierno regional no lo puede priorizar para presentarlo ante el Consejo Regional para la destinación de recursos.

Traslado

La directora de Educación de la Comdes, Rosario Orellana Monardes, explicó que “hemos trabajado en varias alternativas, sin embargo, tenemos una que resulta más factible. Es que debido a la baja matrícula que posee el liceo Francisco de Aguirre es posible trasladarlo hasta las dependencias del Liceo Jorge Alessandri Rodríguez, donde se ubicará en un sector importante del A-27. Actualmente, el B-8 tiene una matrícula que no supera los 470 alumnos y sus actuales dependencias permiten albergar a 1600 estudiantes”.

Rosario Orellana Monardes, directora de Educación de la Comdes.

Agregó que como Comdes se analizaron varios escenarios, “con el objetivo de afectar en lo menos posibles a los diferentes establecimientos” y que continúen funcionando de manera normal e independiente. “Sin embargo, los niveles de básica y media no son compatibles para dos establecimientos diferentes. El liceo Francisco de Aguirre, es el único que posee bajo el 50 por ciento de ocupación, lo que hace posible que sea más fácil trasladarlos a otras instalaciones”, detalló.

Orellana precisó que el liceo Jorge Alessandri cuenta con las capacidades para que ambos establecimientos puedan funcionar de manera independiente, incluso con entradas separadas y que una vez que la escuela termine de ser construida, estos alumnos volverán a las tradicionales salas del B-8.

Financiamiento

El proyecto de la escuela Valentín Letelier tiene una larga trayectoria, siendo parte de las iniciativas del Calama Plus y su finalidad es entregar educación de calidad a niños, niñas y adolescentes vulnerables desde prekínder hasta cuarto medio.

Desde Comdes precisaron que “el proyecto del Complejo Educativo de la escuela Valentín Letelier será financiado a través del Gobierno Regional y son cerca de 12 mil millones de pesos, que permitirá contar con un moderno recinto para los niveles pre-básicos, básico y medios. Iniciativa que desde el 2014 ha sido una de las prioridades de la comunidad. La Dirección de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas será la oficina técnica”.

Sin embargo, estos recursos no estarían disponibles, porque actualmente no cuenta con la aprobación (Recomendación Social (RS)) por parte del ministerio de Desarrollo Social – está con la denominación “Falta de Información”- para que el gobierno regional lo pueda priorizar y presentar ante el Consejo Regional (Core) para la entrega de fondos.

Sandra Pastenes, consejera región Antofagasta.

A través de sus redes sociales, la core Sandra Pastenes confirmó lo anterior, argumentando que el “proyecto aún no consigue financiamiento. Si consigue el RS, que es la calificación que permite que el Intendente suba a Tabla el proyecto, el Core deberá definir si aprueba financiar el proyecto”.

Asimismo, explicó que “es importante considerar que una vez aprobado el proyecto, los trámites administrativos (Convenio Mandato, Bases de Licitación, Aprobación Bases por parte de Contraloría, Licitación, Adjudicación), demoran a lo menos seis meses, por lo tanto, en el supuesto que se aprobara el proyecto en septiembre de este año, la ejecución comenzaría el mes de marzo del 2021. Eso si todo sale bien, porque pueden haber demoras”.

ficha-valentin-letelier

“Esperemos que la municipalidad resuelva las observaciones por falta de información y este proyecto por fin consiga el RS y el financiamiento. Esta construcción, aparte de proporcionar infraestructura adecuada para educar a niños y niñas, permitiría generar empleos el 2021”, puntualizó la autoridad regional.

Ayuda a llegar a más gente!
  • https://sonic.portalfoxmix.cl/8220/stream

más noticias

SALUD

Más de 1.400 personas se vacunaron en operativo covid e influenza

Ocho puntos adicionales de vacunación se implementaron este sábado en el operativo de vacunación que realizó la Atención Primaria de Salud de Calama en el polideportivo de la población René Schneider, donde se administraron más de 1.000 dosis de vacunas covid. Iniciativa que fue encomendada por el alcalde de Calama, Eliecer Chamorro, en su preocupación por acercar las vacunas a las familias que no pueden asistir a los lugares de vacunación por temas laborales o de estudios. Macarena Silva, enfermera [Seguir leyendo]

SALUD

Cesfam de Calama aumentan atenciones podológicas para disminuir listas de espera

En el Cesfam de la Gladys Marín de Calama, al ver el centenar de pacientes en lista de espera en podología por el lapso de pandemia y la falta de especialistas en esta materia, sus enfermeros hicieron un diplomado sobre esto y ahora están ellos dando una atención integral a estos usuarios. Los profesionales además entregaron una lista de consejos para cuidar los pies. “Se incorporó desde enero, dentro de esto alrededor de 15 enfermeros se capacitaron en un diplomado [Seguir leyendo]

SALUD

Covid-19 y cuarta dosis: averigua quienes reciben la vacuna durante el lunes 16 y viernes 20 de mayo

Hace algunos meses, en Chile comenzó a aplicarse la cuarta dosis de la vacuna contra el Covid-19, también conocida como “segunda dosis de refuerzo”. Los primeros inoculados son las personas inmunocomprometidas de 12 o más años, junto al personal de salud, y las personas de 18 años o más. ¿Quiénes reciben la cuarta dosis esta semana? Desde el lunes 16 y hasta el viernes 20 de mayo reciben la cuarta dosis: Personas de 18 años o más que hayan recibido su dosis de refuerzo hasta [Seguir leyendo]