Hace cinco meses que trabajadoras a honorarios denunciaron a la Municipalidad de Antofagastas, por no recibir el pago de su pre y post natal. El movimiento “Castigo a la Maternidad”, hoy recibió la buena noticia, que la justicia falló a su favor y la actual administración tendrá que hacerse cargo de cumplir con estas acciones legales.
“Le ganamos a un sistema que nos dijo que por ser trabajadoras a honorarios no éramos trabajadoras y no teníamos derechos y por ende nuestros hijos e hijas tampoco, les ganamos a ellos, Karen Rojo y toda su administración trucha, a los que nos dijeron que estábamos haciendo show, a los que nos usaron, humillaron y se burlaron”, explicaron las extrabajadoras.
Las funcionarias al ver que pese a reiteradas veces solicitar este derecho a la municipalidad no fueron escuchados, se autodespidieron y comenzaron así con la lucha legar que tuvo una buena acogida.
“No queremos ser un caso aislado, queremos ser un precedente. Porque este fallo le dice al Municipio en su cara que las contrataciones que está realizando están carentes de derechos laborales. Y por ende, esperamos que el alcalde Jonathan y su administración responda a sus trabajadores a honorarios con dignidad en derechos laborales y que pueda trabajar codo a codo con los Trabajadores a Honorarios Del Servicio Público De Antofagasta que desde un principio nos apoyaron en este proceso”, añadieron.
Las exfuncionarias municipales a honorario, celebraron en el frontis del municipio y ahora quedarán a la espera de coordinar como se realizará el pago a sus fueros, que la Ley confirmó les correspondía.