Como parte de las iniciativas que impulsa Minera El Abra para reforzar el cuidado al medioambiente en las comunidades aledañas a la faena, se realizó una charla para los 21 alumnos del primer ciclo de la escuela Pukará de Lasana, para fomentar el reciclaje, la reutilización y aprender a cuidar el patrimonio ambiental del entorno. Esta actividad estuvo a cargo de la empresa local Redimir Norte de Calama, la cual se dedica a la gestión de residuos reciclables.
La directora de la Escuela de Lasana, Margarita Jaque, destacó que “el Abra nos ha apoyado bastante en poder reciclar nuestros desechos y ahora con esta capacitación y actividades lúdicas, los niños pueden demostrar qué han aprendido durante el año. El medioambiente como comunidad es bien importante, porque tenemos muchos sitios arqueológicos y ellos deben tener la conciencia del autocuidado del patrimonio y exigirle al turista que cuide de éste”.
Leslie Plaza, expositora de la capacitación y dueña de Redimir, entregó conocimientos sobre cómo separar los residuos. “Es muy importante entregar esta información porque sufrimos mucho por la contaminación de espacios naturales, afectando su flora y fauna. Desde pequeños deben saber las alternativas ecológicas para desechar la basura, la reducción de los residuos y la disposición adecuada en los puntos verdes”.
El taller culminó con la entrega de una planta para que los estudiantes puedan cuidarlas desde su hogar y bolsas reutilizables para evitar la contaminación del plástico, además de enseñarles cómo gestionar y clasificar los residuos.