Calama celebra con orgullo la selección de Tabitha Vergara Arce, una joven de 13 años que ha sido convocada por el Comité Paralímpico de Chile para integrar el equipo nacional de básquetbol en silla de ruedas. Con esta convocatoria, Tabitha se convierte en la jugadora más joven del plantel, marcando un hito en su carrera y en la representación deportiva de la comuna.
La Ilustre Municipalidad de Calama, a través de la Corporación Municipal de Deportes y Recreación (CORMUDEP), ha otorgado a Tabitha una beca de financiamiento de dos millones de pesos, destinada a cubrir los gastos relacionados con su participación deportiva. Esta ayuda se presenta como un apoyo clave para impulsar su prometedora carrera en el deporte paralímpico.
Tabitha compartió su inspiradora historia, revelando que su incursión en el deporte comenzó gracias a la Teletón. “Fui a un encuentro deportivo y allí una persona de los Juegos Panamericanos me fichó para el equipo”, comentó. Su padre, Felipe Vergara, también habló sobre el difícil proceso que han vivido como familia tras el accidente en el que Tabitha perdió sus extremidades, y destacó el impacto positivo del deporte en sus vidas. “Que ahora esté en la selección nacional es un milagro para nosotros. Tras ese desastre, el deporte ha sido una luz en nuestras vidas”, afirmó.
El alcalde de Calama, Eliecer Chamorro Vargas, destacó el esfuerzo y la perseverancia de Tabitha, señalando que “la beca que se entregó ahora fue una beca de reconocimiento y valor, al esfuerzo que ella está haciendo para competir en este deporte, básquetbol en silla de ruedas”. Además, reflexionó sobre la situación de la familia Vergara: “la vida se encarga de ajustar sus piezas. Esta familia fue duramente golpeada por una tragedia, y aunque esto no soluciona todo, el deporte les brinda una esperanza. Esta beca llega en un buen momento para ellos”.