En el marco del Plan Nacional de Fiscalizaciones, orientado a detectar y corregir situaciones de irregularidad entre los migrantes, así como evitar actividades delictivas asociadas. Este 9 de septiembre, se llevó a cabo una intervención migratoria donde se fiscalizó un total de 38 extranjeros de distintas nacionalidades, logrando identificar que 14 de ellos se encontraban en situación migratoria irregular.
Los detectives en el procedimiento detectaron que, 3 ciudadanos bolivianos ingresaron al país de forma clandestina, infringiendo el Artículo 32, N° 3, de la Ley 21.325. Asimismo, 10 bolivianos fueron detectados realizando labores remuneradas sin contar con los permisos legales, en violación del Artículo 109 de la mencionada ley. Además, se registró un caso de un ciudadano boliviano con el permiso de residencia expirado, incumpliendo lo dispuesto en el Artículo 107.
En el mismo procedimiento, los oficiales detectaron y detuvieron a un hombre de nacionalidad dominicana por mantener una orden de expulsión del país, que será materializada en los próximos días.
El jefe de este departamento, subprefecto Patricio Santibáñez Claro, señaló que: “Esta intervención migratoria refleja el compromiso de nuestras unidades de la Policía de Investigaciones de Chile para asegurar que se cumplan las normativas vigentes en materia migratoria. No se trata solo de fiscalizar, sino de garantizar que todas las personas que residen y trabajan en nuestra comuna lo hagan de manera regular y conforme a la ley”.
Finalmente, ante estas infracciones, se procedió a cursar las denuncias administrativas correspondientes, como parte de las acciones que buscan regularizar la situación migratoria en la comuna y garantizar el cumplimiento de la normativa vigente.