Los altos sueldos en el sector minero no es un tema nuevo en nuestro país, sin embargo, estas diferencias en comparación con otros sectores productivos hoy siguen generando interés.
Es así que dado el crecimiento de empleo en el sector de 2.3% en el año 2023 que representa 277 mil trabajadores, señala que en promedio su sueldo imponible alcanza los $2 millones 309 mil 730 por sobre el promedio a nivel país de $1 millón 148 mil 106.
Así lo dio a conocer Álvaro Merino, director ejecutivo de la organización “Núcleo Minero”, “las cifras posicionan a la minería como la actividad económica que registra el mayor nivel de remuneraciones entre todos los sectores productivos y de servicios”.
Analizando las causas de este efecto, el presidente de Voces Mineras y exvicepresidente de Codelco, Sergio Jarpa, indicó que esto se explica por tres factores: porque es un empleo altamente calificado; por los turnos largos -12 horas- como por las jornadas semanales y por el alto nivel de sindicalización en la minería.
Cabe precisar que la realidad del norte de Chile sitúa a la región de Antofagasta en primer lugar con un ingreso imponible al mes de $2 millones 537 mil 435; en el segundo lugar se ubica Tarapacá con más de $2 millones 400 mil; el tercer puesto lo tiene la región de Coquimbo con cerca de $2 millones 181 mil y en el cuarto lugar está Atacama con un sueldo de $2 millones 119 mil 337.