Identificar las “zonas de calor”, es decir los sectores donde existan mayores casos de asintomáticos de Covid-19, es la misión que tiene el programa computacional que se diseñó entre la subsecretaría de Salud Pública y el Instituto de Sistemas Complejos en Ingeniería.
Este sistema está disponible en la región y la seremi de Salud ya lo implementó para fortalecer su trabajo de testear, trazar y aislar estos casos, que son una prioridad para mantener los niveles que existen en la actualidad.
Según explicaron, este software lo que hace “es vincular los patrones de movimiento de la población que se obtienen mediante el seguimiento de los celulares con la tasa efectiva de contagio por zona, lo que permite la generación de un índice de riesgo, el que puede ser visualizado en lo que se conoce como mapa de calor y que queda graficado mediante círculos de color amarillo”.
Entonces al combinar esta información con los datos epidemiológicos que entrega el Minsal respecto a la movilidad, se “puede proyectar, cada día de la semana, qué zonas tienen mayor probabilidad de tener casos activos no detectados por metro cuadrado, información que estará disponible para todos los equipos de salud de la región a través de la propia autoridad sanitaria”.
El lanzamiento de este programa se hizo en Antofagasta, en la intersección de las calles Matta con Prat, una de las más concurridas de la ciudad. En la instancia se hizo una actividad educativa, donde se reafirmaron conceptos preventivos y se hizo el llamado a practicarse el examen PCR para una detección precoz del coronavirus.