Siguen investigando el caso de un alumno que ingirió soda cautica al interior de la escuela D-48 de Calama

21/11/2022
2 minutos de lectura

Todas las alarmas se activaron la semana recién pasada, luego que un alumno de séptimo básico, de la escuela D-48, Presidente Balmaceda, llegara hasta el Hospital de Calama, luego de ingerir soda cautica. Conocido este caso, la Corporación Municipal de Desarrollo Social (Comdes) tuvo que salir al paso de este hecho ocurrido al interior de uno de sus establecimientos.

banner corporacion cultura y turismo calama

“Arrojó la endoscopia que no tiene mayores daños en su organismo, si algunas ampollas, pero con tratamiento, eso va a permitir que vaya mejorando”, indicó el director de educación de la Comdes, Felipe Armijo.

Luego de estabilizar a este estudiante de séptimo básico, logró comentar lo que había ocurrido. Por razones que son materia de investigación, uno de los profesores solicitó vinagre con bicarbonato, para elaborar la erupción de un volcán. Fue en algún momento, en que estuvo sin fiscalización, que una de las alumnas le da a tomar al estudiante de nacionalidad boliviana, esta soda cautica en agua, en lo que se presume, habría sido una broma.

“Para nosotros esta situación es lamentable, no nos gustaría que ocurrieran estos temas y menos tratándose de menores de edad. Apelamos a la responsabilidad de los padres, porque precisamente a los muchachos se les había solicitado un material para trabajar, pero era bicarbonato, en ningún caso un químico como es la soda cautica”, añadió Armijo.

Una situación que dejó al alumno con serios dolores estomacales y una lesión que con tratamiento podrá ser recuperada. No obstante, esto pudo haber sido mucho peor e incluso llegar a dejar al pequeño en riesgo vital. Por lo mismo, la alumna que cometió esta presunta broma, junto a sus padres, tendrán que hacerse responsable de esta acción.

“La asistente social, se ha dirigido al establecimiento, a aplicar el curso que se debe llevar a cabo tanto con la menor y con los padres de ella. Tenemos que entender que ella también es menor de edad, pero hay responsabilidad en los adultos, por la clase de control que tienen sobre sus hijos”, finalizó el director de educación.

No se descarta que haya un caso de bulliyng en esta situación, por lo tanto, tanto el alumno afectado, como la estudiante que mantenía este químico en su poder, tendrán intervención psicológica. La Comdes seguirá el conducto regular, para hacer en detalle esta investigación y así determinar responsabilidades.

Ante esto, Roxana Chacana, coodinadora comunal de convivencia escolar, indicó: “Finalizada la investigación, se ve si hay negligencia de alguna parte y si la hay, a través de las autoridades educativas, se instaura una investigación sumaria”.

Un hecho que llamó poderosamente la atención, por las consecuencias que pudo haber tenido y que las sanciones que se aplicarán, quieren ser ejemplificadoras, para que no vuelva a ocurrir una situación como esta.

Ayuda a llegar a más gente!
Ir aArriba

NO TE PIERDAS