Seremi de Salud confirma primer caso de Viruela del Mono en la región de Antofagasta

Se trata de un hombre de 39 años, chileno, internado en el Hospital Regional Antofagasta y quien estuvo en Brasil hace unas semanas.

En un comunicado de prensa, la Seremi de Salud Jéssica Bravo, confirmó la aparición de lo que se constituye en el primer caso de viruela de mono en la Región.

Se trata de un hombre de 39 años, chileno, internado en el Hospital Regional Antofagasta y quien estuvo en Brasil hace unas semanas. El paciente se encuentra estable, aunque con molestias leves y manifestaciones cutáneas.

Protocolos establecidos

La personera destacó que los protocolos establecidos por la coordinación Seremi Salud, Servicio Salud y Hospital Regional se han cumplido según lo planificado y que la persona contagiada se encuentra en aislamiento.

En relación a la existencia de un supuesto segundo caso en el mismo recinto, la Autoridad insistió que no se referirá a casos sospechosos o probables, sólo a quienes hayan sido confirmados por el Instituto de Salud Pública (ISP).

Signos y síntomas

Jéssica Bravo comentó que los signos característicos de la patología incluye erupción cutánea, cefalea, inicio súbito de fiebre superior a los 38,5 °C, dolor muscular y dolor de espalda, sensación de agotamiento e inflamación o hinchazón de los ganglios.

Acotó que si una persona cree estar contagiada debe concurrir a un recinto de salud, utilizando mascarilla y ropa que cubra las lesiones y evitando en la mayor medida de lo posible el contacto con terceras personas.

Ayuda a llegar a más gente!
  • https://sonic.portalfoxmix.cl/8220/stream

más noticias

SALUD

El Hospital de Calama se acaba de convertir en un recinto autogestionado

En medio de su visita protocolar a la comuna, el director del Servicio de Salud de la región de Antofagasta, Francisco Grisolía, le anunció a todos los funcionarios del Hospital de Calama Dr. Carlos Cisternas, que desde este minuto el recinto se convierte en autogestionado. Noticia que hizo que estallaran los aplausos y emoción, ya que esta alternativa, se estaba buscando hace más de una década. “Estamos muy contentos, de que el Ministerio de Salud acreditó por fin a este [Seguir leyendo]

SALUD

Avanzan en la creación de un plan preventivo de salud mental para niños y adolescentes en Calama

Se realizó la primera sesión de la mesa provincial de salud mental de este año, junto a relevantes actores, donde ya se acordaron algunos temas, entre ellos, iniciar el plan de prevención contra el suicidio en niños, niñas y adolescentes. La delegada presidencial provincial de El Loa (s), Elizabeth Bruna precisó que “estamos definiendo una hoja de ruta, la que tiene como propósito contar con un plan provincial de salud mental con foco en niñas, niños y adolescentes y en [Seguir leyendo]

SALUD

Llaman a los ciudadanos con enfermedades crónicas a continuar usando mascarilla en la vía pública

En medio de esta temporada estival, el Hospital de Calama Dr. Carlos Cisternas, informa que se ha evidenciado un aumento en las consultas por enfermedades respiratorias, sobretodo neumonías en adultos jóvenes. El llamado es al autocuidado, debido a que junto con esto, podría haber una circulación de las dos nuevas cepas del covid-19. Pidieron además que los enfermos crónicos, no salgan a la calle sin mascarilla. “Nosotros hemos visto que esto viene muy de la mano con las temperaturas que [Seguir leyendo]