Una vez que las comunas entren a la fase 3 del plan Paso a Paso, los establecimientos educacionales podrán solicitar el retorno a clases presenciales, situación que el seremi de Educación, Hugo Keith dijo que debía ser cumpliendo tres pilares fundamentales.
“Los cuales guardan relación con garantizar las condiciones sanitarias para materializar la vuelta a clases; un retorno gradual y paulatino de los escolares y sus diferentes niveles; y la voluntariedad en el proceso para los sostenedores, padres y apoderados, quienes tomarán la decisión final para enviar a los alumnos a clases”, expresó.
Asimismo, explicó que “durante la Fase 3, el sostenedor puede solicitar la apertura del establecimiento, previa evaluación y autorización de la autoridad sanitaria local y avanzando a Fase 4, es la seremi de Educación la que autoriza directamente el funcionamiento al sostenedor”, explicó Keith.
Agregó que también hay que considerar en el proceso de retorno la contención socioemocional, “para los niños y niñas, el acompañamiento y el reencuentro entre alumnos, docentes y todos quienes conforman la comunidad educativa”.
Respecto a la repitencia, el seremi enfatizó que es una medida que hoy no es prudente aplicar, “así como tampoco es razonable que se tomen medidas únicas y exclusivas, siendo que las realidades y necesidades son diversas”, concluyó.