“Nos parecen muy preocupantes y de una desconexión absoluta con el sentir de la gente los casos denunciados por la CUT Calama, sobre empresas que sin estar acogidas a la Ley de Protección del Empleo estén materializando rebajas a los sueldos de sus trabajadores, manteniendo incluso sus horas normales de trabajo. Exigimos desde ya esto sea fiscalizado y para eso oficiaremos a la Dirección del Trabajo”.
Así lo enfatizó el senador Pedro Araya, tras conocer estas informaciones que fueron reveladas por el presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) en El Loa y director nacional de la Confederación de Trabajadores del Cobre, José Mardones.
Lee también: CUT denuncia a empresas contratistas que están rebajando arbitrariamente los sueldos de sus trabajadores.
“Se trata de situaciones graves y hay que corregirlas a la brevedad. No puede ser que en esta situación de crisis se den estas prácticas”, recalcó Araya.
CUT
Por su parte, Mardones argumentó que se “entiende que hay leyes que el propio gobierno ha generado en favor del empresariado. Y el propio empresariado, a través de empresas contratistas como JKL, como la Asociación Chilena de Seguridad está generando, por debajo de la mesa, imposiciones a los trabajadores para hacer rebajas de remuneraciones. Eso raya en lo poco ético y en que hoy en día, el empresariado chileno actúe de esta forma canallesca”.
“Lo que vamos a hacer, porque hemos sabido que se presume que al trabajador que hizo la denuncia lo pueden despedir, vamos a generar todos los procesos de denuncia legales en apoyo a los trabajadores. Y en especial a este trabajador, que por hacer la denuncia y haber manifestado que no quiere rebaja de su sueldo, JKL lo está echando”, agregó Mardones.