Seis partidos de la oposición se unen a la petición de decretar cuarentena total en Calama

Argumentaron que es necesario formar mesas de trabajo, una técnica y otra sociopolítica.

Al llamado del Colegio Médico y de los parlamentarios de la región, seis partidos políticos de oposición se unieron para solicitar que se decrete cuarentena total en Calama.

“Nos hacemos eco del llamado de la Mesa Directiva del Consejo Regional Calama del Colegio Médico, en cuanto a la urgencia de que se decrete la Cuarentena Total en la comuna, junto a barreras sanitarias en las zonas de mayor vulnerabilidad”, precisaron a través de un comunicado.

Argumentaron que esto es “en consideración a que las características de nuestra estructura productiva y medioambiental, transforman a Calama en un foco de contagio propio y para el resto del país”.

Propuesta

En este contexto, dijeron que es fundamental que se generen mesas de trabajo, una enfocada en lo técnico y otra en lo sociopolítico.

“En la instancia técnica, deben estar presentes junto a las autoridades los gremios y especialistas de salud, a fin de discutir e implementar medidas a partir de la evidencia científica, para contener así el avance de la enfermedad en la comuna”, explicaron.

Mientras que la mesa socio-política “debe tener como propósito articular propuestas para afrontar y anticipar los efectos económicos y sociales que la crisis sanitaria dejará en Calama”.

Proponen que esta última debiera operar con vistas al corto, mediano y largo plazo, “diseñando estrategias contenidas en un plan de respuesta y recuperación socioeconómica. Para esto, debe involucrarse a las orgánicas políticas, gremios y representantes de los diversos sectores productivos existentes en el territorio, además de generar espacios de participación vinculante para que la opinión de la ciudadanía esté también representada”.

Enfatizaron que esta crisis por el COVID-19 es la oportunidad para trabajar unidos y repensar en la comuna, contribuyendo a levantar la ciudad.

“Por último, hacemos un llamado a nuestras autoridades a actuar con la urgencia y responsabilidad que la situación exige, poniendo la salud y el bienestar de la población por sobre el interés particular, a la vez que nos ponemos a disposición para colaborar en la articulación de las líneas aquí propuestas”, puntualizaron.

Esta misiva fue firmada por los partidos Radical, Progresista, Revolución Democrática, Socialista, Democracia Cristiana y Por la Democracia.

Ayuda a llegar a más gente!
  • https://sonic.portalfoxmix.cl/8220/stream

más noticias

SALUD

Retoman las visitas presenciales para pacientes hospitalizados en el hospital de Calama

Desde esta semana el Hospital de Calama Dr. Carlos Cisternas retomó las visitas presenciales para los pacientes hospitalizados, decisión que fue tomada por el equipo directivo debido a la fase de bajo impacto sanitario y las actuales cifras de la pandemia existentes en nuestra comuna. En esta puesta en marcha, los visitantes deberán cumplir con todos los protocolos sanitarios establecidos por la autoridad, información que también estará disponible en trípticos informativos, además de ser orientados por personal de la Oficina [Seguir leyendo]

SALUD

Fundación Acrux realizará 10 operativos de salud en el Hospital Carlos Cisternas de Calama

Para disminuir las listas de espera quirúrgicas y de atenciones ambulatorias, dejadas por la pandemia, la Fundación Acrux firmó un convenio con Codelco, el Hospital Carlos Cisternas de Calama y el Servicio de Salud Antofagasta, para hacer 10 operativos de salud y ofrecer más de 5 mil prestaciones médicas. “Nos permite venir a entregar lo mejor de nosotros para poder sacar las listas de espera que como escuchábamos al director del hospital, es bastante grande, especialmente en gente crónica y [Seguir leyendo]

SALUD

Este sábado vuelven los operativos de vacunación en el Polideportivo

Este fin de semana, el polideportivo Alemania será escenario para un nuevo operativo de vacunación, donde la comunidad podrá acudir para la inmunización de las vacunas del COVID e Influenza a partir de las 09.00 hasta las 15.00 horas. La seremi de Salud, Jessica Bravo, aseguró que “esta Seremi de Salud, ha hecho todos los esfuerzos necesarios para que todos puedan inmunizarse fuera de los horarios laborales y de escuela, para que puedan asistir a vacunarse”. Es por ello que, [Seguir leyendo]