Seis partidos de la oposición se unen a la petición de decretar cuarentena total en Calama

Argumentaron que es necesario formar mesas de trabajo, una técnica y otra sociopolítica.

Al llamado del Colegio Médico y de los parlamentarios de la región, seis partidos políticos de oposición se unieron para solicitar que se decrete cuarentena total en Calama.

banner inacap diciembre estudio tecnico profesional

“Nos hacemos eco del llamado de la Mesa Directiva del Consejo Regional Calama del Colegio Médico, en cuanto a la urgencia de que se decrete la Cuarentena Total en la comuna, junto a barreras sanitarias en las zonas de mayor vulnerabilidad”, precisaron a través de un comunicado.

banner corporacion cultura y turismo calama

Argumentaron que esto es “en consideración a que las características de nuestra estructura productiva y medioambiental, transforman a Calama en un foco de contagio propio y para el resto del país”.

Propuesta

En este contexto, dijeron que es fundamental que se generen mesas de trabajo, una enfocada en lo técnico y otra en lo sociopolítico.

“En la instancia técnica, deben estar presentes junto a las autoridades los gremios y especialistas de salud, a fin de discutir e implementar medidas a partir de la evidencia científica, para contener así el avance de la enfermedad en la comuna”, explicaron.

Mientras que la mesa socio-política “debe tener como propósito articular propuestas para afrontar y anticipar los efectos económicos y sociales que la crisis sanitaria dejará en Calama”.

Proponen que esta última debiera operar con vistas al corto, mediano y largo plazo, “diseñando estrategias contenidas en un plan de respuesta y recuperación socioeconómica. Para esto, debe involucrarse a las orgánicas políticas, gremios y representantes de los diversos sectores productivos existentes en el territorio, además de generar espacios de participación vinculante para que la opinión de la ciudadanía esté también representada”.

Enfatizaron que esta crisis por el COVID-19 es la oportunidad para trabajar unidos y repensar en la comuna, contribuyendo a levantar la ciudad.

“Por último, hacemos un llamado a nuestras autoridades a actuar con la urgencia y responsabilidad que la situación exige, poniendo la salud y el bienestar de la población por sobre el interés particular, a la vez que nos ponemos a disposición para colaborar en la articulación de las líneas aquí propuestas”, puntualizaron.

Esta misiva fue firmada por los partidos Radical, Progresista, Revolución Democrática, Socialista, Democracia Cristiana y Por la Democracia.

Ayuda a llegar a más gente!
[lbg_audio8_html5_shoutcast settings_id='2']

más noticias

SALUD

Especialista del Hospital de Calama entrega consejos para volver a la rutina después de vacaciones

Para muchos, esta semana finalizan las vacaciones y ya comenzando marzo, empieza nuevamente la rutina diaria del trabajo, clases, etc. Por lo mismo, desde el Hospital de Calama Dr. Carlos Cisternas (HCC), quieren entregar consejos para enfrentar de la mejor forma las actividades normales del año. “¿Cómo evitar nos afecte el cambio de horario y el retorno a nuestras actividades normales? Primero que todo, evitar los antagonistas de receptores de la adenosina, ¿qué significan esto? La cafeína, la teofilina, que [Seguir leyendo]

SALUD

Gobierno regional entrega cuatro ambulancias al hospital de Antofagasta

En el Hospital Regional de Antofagasta (HRA), el Gobierno Regional, junto al Servicio de Salud, celebraron una significativa y simbólica ceremonia para la red de salud regional, con la entrega de cuatro ambulancias de emergencia básica (AEB) y su respectivo equipamiento y equipos necesarios, cuya inversión, proveniente del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) supera los $328 millones. Esta iniciativa de inversión busca la reposición de seis vehículos en total para el HRA y contmpla estas cuatro ambulancias que fueron [Seguir leyendo]

SALUD

Observatorio del Cáncer se suma al Colmed pidiendo que se declare emergencia sanitaria oncológica

Hace unos días el Departamento Epidemiología del Ministerio de Salud publicó el informe de mortalidad por cáncer en Chile, periodo 2009-2020, documento que despertó las alarmas, primero al Colegio Médico y ahora lo hace la Fundación Observatorio del Cáncer, quienes piden se declare Emergencia Sanitaria Oncológica. Fue la directora ejecutiva de esta fundación, Alicia Aravena, quien dió a conocer su preocupación por las cifras que bordea la región de Antofagasta. “Lamentablemente, esta es una región marcada en el mapa por [Seguir leyendo]