Se considera suspensión de licencia y multa aumenta al doble: endurecen sanciones por usar celular al conducir

27/09/2021
Un minuto de lectura

El uso del celular ha aumentado de forma exponencial en los últimos años. Según cifras de la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito (Conaset), en la última década los accidentes relacionados por distracción al volante han aumentado al doble.

banner corporacion cultura y turismo calama

En 2020, se registraron 21.000 accidentes viales por esta causa, con 180 personas fallecidas. Según indicó Johanna Vollrath, secretaria ejecutiva de la Conaset “evidentemente el uso del celular y las tecnologías a bordo ha aumentado muchísimo y hoy para las personas es casi impensable dejar de lado el celular por un par de minutos”.

Con estos antecedentes, la Cámara de diputadas y diputadas, aprobó con 130 votos a favor y 1 en contra, una ley para endurecer las sanciones contra quienes utilizan el teléfono u otros dispositivos tecnológicos mientras conducen.

Con esta ley, quienes sean sorprendidos arriesgan el doble del monto de la multa actual, de 1,5 UTM,  ahora podrá llegar hasta las 3 UTM, y también estarán afectos a la suspensión de la licencia de conducir, “hasta 45 días la primera vez, e incluso por más tiempo en la reincidencia” aclaró Vollrath.

Esto aplica para todo tipo de vehículos. Según Vollrath “lo único que se permite es, por ejemplo, vía audio recibir instrucciones. Antes de partir el viaje se puede poner la dirección, el destino y calcular la ruta, y recibir instrucciones durante la conducción. O tener un manos libres; para contestar una llamada”

La manipulación de un dispositivo queda totalmente prohibida. “No se puede calcular la ruta en el momento o enviar un mensaje, ni siquiera cuando el auto esté detenido en un semáforo en rojo; es un momento cuando los sentidos deben estar puestos en el entorno”, aseguró.

Ayuda a llegar a más gente!
Ir aArriba

NO TE PIERDAS