Concurso fotográfico “Calama en la mirada de su gente en Fiestas Patrias” ya tiene a sus ganadores

El primer lugar recayó en Bastián Bravo, joven de 18 años con descendencia indígena, mientras que el segundo y tercer lugar correspondió a Mauricio Andrade, y Gregory Montenegro.

Fueron más de doscientas las fotografías que se recibieron, pero sólo 28 las seleccionadas para ser parte de la exposición final; Hablamos del concurso fotográfico “Calama en la mirada de su gente en Fiestas Patrias, una iniciativa impulsada por la Ilustre Municipalidad y su Corporación Cultural, actividad enmarcada en el programa “Juntos por Calama, juntos en Septiembre”.

Tras más de un mes de convocatoria, durante la semana pasada y cumpliendo la calendarización establecida en las bases, se llevó a cabo el proceso de curatoría, y que tras una ponderación de notas que evaluó distintos aspectos, se logró definir a los tres primeros lugares, haciéndose acreedores de los premios tres jóvenes de 18, 29, y 34 años, uno de ellos de descendencia indígena, y otro de nacionalidad extranjera.

Es así, como este lunes, además de la premiación se inauguró la exposición de este concurso en la Galería de Arte Pablo Neruda, espacio que consideró, además de las imágenes ganadoras, a otras 25 fotografías más.

De acuerdo a Alejandra Álvarez Mancilla, presidenta de la Comisión Organizadora de Fiestas Patrias, “para nosotros ir plasmando en este tipo de actividades el valor que nos mueve que es “juntos por Calama”, nos llena de satisfacción y reconocer en este concurso el interés por estar presente, por ser parte de la cultura calameña”.

Por su parte, Edwin Alavia Ticona, Director Ejecutivo Corporación de Cultura y Turismo, agregó que “la Corporación esto es lo que quiere, invitar a toda la comunidad a que participe en las actividades culturales, ahora escribiendo con luz, en otras oportunidades será con música, artesanía, porque para eso es esta Galería. Tiene que ser utilizada para la cultura”.

Los ganadores

Bastián Bravo es un joven de 18 años, y destaca, ser descendiente indígena. La fotografía que lo hizo ganador del primer lugar Zambo Saya, y fue registrada en pleno desierto hace poco tiempo, cuando una nevazón tuvo presencia en la zona. “Fue mi primera vez que salí a fotografiar de verdad, esa vez que estaba nevando, había grados bajo cero, fue una foto muy difícil, estaba literalmente congelado tomando la foto, pero fue un sacrificio que hoy fue premiado”.  

Bastián Bravo.

La segunda mención honrosa recayó en Mauricio Andrade, quien indicó “vi la Convocatoria en el Facebook de la Corporación y me decidí a partir. Estoy feliz, orgulloso y de poder ser parte de estos encuentros que muestran nuestra tierra, las bondades que tiene Calama”.

Mauricio Andrade.

En tanto, el ganador del tercer lugar es Gregory Montenegro, ciudadano venezolano con 3 años de residencia en Calama. “agradecido por la oportunidad, agradecido por esta tierra (…) veo que es un tema bien interesante, ustedes son muy patriotas y me gusta eso que resalten su cultura y quise ser parte de esto”.

Gregory Montenegro.

Los ganadores además de sus diplomas de distinción, se llevaron como premios, una cámara Canon EOS M50, una Cámara Go Pro Hero 9, y un Ipad, para el primer, segundo y tercer lugar. La exposición estará abierta hasta el próximo 15 de octubre, en Galería de Arte Pablo Neruda, ubicada en Paseo Ramírez a un costado del Teatro Municipal.

Ayuda a llegar a más gente!
  • https://sonic.portalfoxmix.cl/8220/stream

más noticias

SALUD

Adaptan Sala de Observación Pediátrica en urgencia del Hospital de Calama

Una de las grandes problemáticas actuales en torno a salud pública, es la complicación respiratoria en niños y niñas. Debido a la flexibilidad en las medidas sanitarias, y también por la vuelta a clases presenciales de estudiantes en escuelas y liceos, ha habido una alta circulación viral, lo cual es típico en los meses de otoño e invierno. Ante esta contingencia, es que los directores del Hospital de Calama Dr. Carlos Cisternas, han abierto una Sala de Observación Pediátrica en [Seguir leyendo]

SALUD

Calama llega a una cobertura del 98,2% en la campaña de vacunación contra la influenza

Calama se encuentra dentro de las comunas que mejor recepción ha tenido con la campaña de influenza a nivel regional, incluso la II región se ubica en el cuarto lugar a nivel nacional por tener la mayor cobertura presentando un 98,2%. Eso significa que se ha gestionado una buena administración para efectuar la campaña junto con un gran equipo de trabajo que presentan los Cesfam de nuestra comunidad. El 16 de marzo, el Minsal dio inicio a la campaña de [Seguir leyendo]

SALUD

¿Su vecino podría tener la covid? En China pagan hasta $ 1.300.000 por delatarlo

Aburridos de que se siga propagando la pandemia, por aquellos que no cumplen con su aislamiento obligatorio, el gobierno de China le colocó precio a quienes delaten a estos contagiados que estén infringiendo las normas sanitarias. La recompensa es de 10 mil yuanes, que son cerca de $1.300.000 pesos. “Quien dé pistas al Gobierno de contagios sospechosos y finalmente se confirmen como casos positivos, recibirá una recompensa de 10 mil yuanes (…) Hay que buscar a todos esos contactos cercanos, [Seguir leyendo]