Rescatan la tradición de la textilería lickanantay con programa “Casa Telar”

23/02/2022
Un minuto de lectura

Sin duda que para algunas personas la globalización que existe en el mundo, ha hecho que muchas tradiciones se vayan perdiendo no solo en parte del orbe, sino que particularmente en nuestro país, donde el Gobierno ha luchado contra esto, impartiendo clases en algunos establecimientos de la asignatura de Lengua Indígena, sobre todo para los mas pequeños.

banner corporacion cultura y turismo calama

En este sentido, es que en San Pedro de Atacama se está desarrollando un programa que trata de combatir esto llamado “Casa Telar” y que es impulsado por la Fundación ONA, en una iniciativa colaborativa con esta comunidad y SQM, la cual busca desarrollar nuevas acciones para preservar el arte ancestral de la textilería lickanantay.

Así, con la vuelta a clases presenciales y talleres magistrales realizados por maestras textiles bajo estrictas medidas sanitarias, Casa Telar principalmente busca fortalecer los conocimientos de alumnas y alumnos de esta práctica de antaño que se desarrollaba en este territorio y así, rescatar esta tradición, en un espacio de encuentro para la comunidad.

La coordinadora de Casa Telar y vecina de la comunidad de Toconao, Inés Cruz, manifestó que “Casa Telar es algo importante, porque nosotros tenemos raíces que generaron nuestros abuelos y que son de muchos años atrás. Tenemos vestigios acá de tejido telar y es muy importante preservarlos y mantenerlos en el tiempo”.

Por su parte, la monitora de Casa Telar, Alejandra Fuenzalida, puso en realce el regreso a las clases presenciales, que le permiten acompañar los aprendizajes en forma más personalizada. “De esta forma avanzamos en detalles que han quedado pendientes y que es más difícil corregir por internet. Es más fácil ver cómo trabajan en presencial y, también, es mucho más rápido, dada la complejidad técnica”.

Ayuda a llegar a más gente!
Ir aArriba

NO TE PIERDAS