Cerca de 150 recolectores de basura de Calama recibirán $1 millón como “Bono Aseo”

Este beneficio es otorgado desde el 2014 para los más de 16.000 mil trabajadores de este importante rubro en todo el país.

Como ha sido costumbre desde el 2014, la Subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere) volverá a entregar un poco más de un millón de pesos para los trabajadores que realizan labores de recolección y transporte de residuos domiciliarios de todo el país.

Se trata del “Bono Aseo”, beneficio que se les brinda a los trabajadores, a través de 269 municipios que tienen sus servicios externalizados.

El monto total destinado es de 17.950 millones de pesos para los 6.932 barredores de calles, 2.842 choferes y 6.940 peonetas del país.

“El Bono Aseo es un compromiso que como Gobierno tenemos con los recolectores de residuos, un incentivo que desde el año pasado tiene una especial relevancia, pues pese a la pandemia, ellos no han dejado de cumplir su labor y mantener limpias las ciudades de todo Chile”, dijo la subsecretaria María Paz Troncoso.

En tanto, el concejal de la comuna José Mardones expresó que “este bono se entrega todo los años y eso se ha generado a través de las propias movilizaciones que los trabajadores han realizado para defender los derechos de quienes prestan servicios en el área de aseo domiciliario.” Asimismo, agregó que “en mi condición de concejal, en el próximo concejo del día lunes voy  a poner el punto en tabla, para ver cómo ha sido el procedimiento y cuándo se va entregar este bono para que no llegue en dos cuotas, ya que con la problemática mundial y del país los trabajadores necesitan tener acceso rápidamente a esta ayuda monetaria y que no sea entregado en dos cuotas como ha sido en otros años”.

José Mardones (PC), concejal comuna de Calama.

El edil también precisó que “en Calama hay dos empresas, Socoal que presta servicios hace muchos años y la otra que ve el aseo de las calles que es la empresa Colque, ambas contratista de la municipalidad. En ese contexto el estimativo de personas que tendrían acceso a este bono sería un poco más de 150 trabajadores”.

Cabe destacar que, en enero la Subdere envió al Congreso un proyecto de ley que perfecciona la regulación de la contratación, prestación y pago del servicio de extracción de residuos sólidos domiciliarios, el cual también busca que las bases de licitación elaboradas por cada municipio sean sometidas a toma de razón por parte de la Contraloría General de la República.

Ayuda a llegar a más gente!
  • https://sonic.portalfoxmix.cl/8220/stream

mas noticias

SALUD

500 personas beneficiadas con operativos médicos y odontológicos en la región de Antofagasta

El bienestar y calidad de vida de los vecinos que pertenecen al área de relacionamiento directo de FCAB, son prioridad, a pesar de las restricciones sanitarias impuestas por el Covid-19.  Utilizando estrictas medidas de seguridad, la compañía concretó un amplio operativo de salud en Antofagasta, en conjunto con la Fundación “Manos que ayudan”, permitiendo el acceso a quienes, por razones ligadas a la pandemia, sufrieron la postergación de sus atenciones en diversos recintos de salud. La actividad, realizada en el [Seguir leyendo]

SALUD

Municipalidad informa baja de stock de vacunas contra el covid

Debido a la baja de stock de vacunas Covid a nivel nacional, este sábado 24 de julio no se llevará a cabo el operativo de vacunación en el Complejo Polideportivo que venía realizándose durante las últimas dos semanas, los cuales obedecen a los lineamientos de la administración municipal en cuanto a mejorar la cobertura y el acceso de la población a la vacuna. El alcalde de Calama Eliecer Chamorro informó que dichas circunstancias afectaron este compromiso mientras la comuna registra [Seguir leyendo]

SALUD

Dispositivo de salud y la Oficina de la Vivienda del municipio se implementará en el ex edificio de la Unap

El equipo directivo de la Corporación Municipal de Desarrollo Social de Calama realizó una visita a las dependencias de la ex Universidad Arturo Prat, donde comenzará a instalarse un nuevo dispositivo de salud conformado, principalmente, por el Laboratorio Clínico de la Atención Primaria de Salud junto bodegas de fármacos y la Oficina de la Vivienda del municipio. Este proyecto está ligado a las preocupaciones de esta administración municipal, enfocada en reducir costos y optimizar el uso de los recursos públicos. [Seguir leyendo]