Cerca de 150 recolectores de basura de Calama recibirán $1 millón como “Bono Aseo”

Este beneficio es otorgado desde el 2014 para los más de 16.000 mil trabajadores de este importante rubro en todo el país.

Como ha sido costumbre desde el 2014, la Subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere) volverá a entregar un poco más de un millón de pesos para los trabajadores que realizan labores de recolección y transporte de residuos domiciliarios de todo el país.

banner inacap diciembre estudio tecnico profesional

Se trata del “Bono Aseo”, beneficio que se les brinda a los trabajadores, a través de 269 municipios que tienen sus servicios externalizados.

banner corporacion cultura y turismo calama

El monto total destinado es de 17.950 millones de pesos para los 6.932 barredores de calles, 2.842 choferes y 6.940 peonetas del país.

“El Bono Aseo es un compromiso que como Gobierno tenemos con los recolectores de residuos, un incentivo que desde el año pasado tiene una especial relevancia, pues pese a la pandemia, ellos no han dejado de cumplir su labor y mantener limpias las ciudades de todo Chile”, dijo la subsecretaria María Paz Troncoso.

En tanto, el concejal de la comuna José Mardones expresó que “este bono se entrega todo los años y eso se ha generado a través de las propias movilizaciones que los trabajadores han realizado para defender los derechos de quienes prestan servicios en el área de aseo domiciliario.” Asimismo, agregó que “en mi condición de concejal, en el próximo concejo del día lunes voy  a poner el punto en tabla, para ver cómo ha sido el procedimiento y cuándo se va entregar este bono para que no llegue en dos cuotas, ya que con la problemática mundial y del país los trabajadores necesitan tener acceso rápidamente a esta ayuda monetaria y que no sea entregado en dos cuotas como ha sido en otros años”.

José Mardones (PC), concejal comuna de Calama.

El edil también precisó que “en Calama hay dos empresas, Socoal que presta servicios hace muchos años y la otra que ve el aseo de las calles que es la empresa Colque, ambas contratista de la municipalidad. En ese contexto el estimativo de personas que tendrían acceso a este bono sería un poco más de 150 trabajadores”.

Cabe destacar que, en enero la Subdere envió al Congreso un proyecto de ley que perfecciona la regulación de la contratación, prestación y pago del servicio de extracción de residuos sólidos domiciliarios, el cual también busca que las bases de licitación elaboradas por cada municipio sean sometidas a toma de razón por parte de la Contraloría General de la República.

Ayuda a llegar a más gente!
[lbg_audio8_html5_shoutcast settings_id='2']

más noticias

SALUD

Especialista del Hospital de Calama entrega consejos para volver a la rutina después de vacaciones

Para muchos, esta semana finalizan las vacaciones y ya comenzando marzo, empieza nuevamente la rutina diaria del trabajo, clases, etc. Por lo mismo, desde el Hospital de Calama Dr. Carlos Cisternas (HCC), quieren entregar consejos para enfrentar de la mejor forma las actividades normales del año. “¿Cómo evitar nos afecte el cambio de horario y el retorno a nuestras actividades normales? Primero que todo, evitar los antagonistas de receptores de la adenosina, ¿qué significan esto? La cafeína, la teofilina, que [Seguir leyendo]

SALUD

Gobierno regional entrega cuatro ambulancias al hospital de Antofagasta

En el Hospital Regional de Antofagasta (HRA), el Gobierno Regional, junto al Servicio de Salud, celebraron una significativa y simbólica ceremonia para la red de salud regional, con la entrega de cuatro ambulancias de emergencia básica (AEB) y su respectivo equipamiento y equipos necesarios, cuya inversión, proveniente del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) supera los $328 millones. Esta iniciativa de inversión busca la reposición de seis vehículos en total para el HRA y contmpla estas cuatro ambulancias que fueron [Seguir leyendo]

SALUD

Observatorio del Cáncer se suma al Colmed pidiendo que se declare emergencia sanitaria oncológica

Hace unos días el Departamento Epidemiología del Ministerio de Salud publicó el informe de mortalidad por cáncer en Chile, periodo 2009-2020, documento que despertó las alarmas, primero al Colegio Médico y ahora lo hace la Fundación Observatorio del Cáncer, quienes piden se declare Emergencia Sanitaria Oncológica. Fue la directora ejecutiva de esta fundación, Alicia Aravena, quien dió a conocer su preocupación por las cifras que bordea la región de Antofagasta. “Lamentablemente, esta es una región marcada en el mapa por [Seguir leyendo]